SIMA de París: Agricultura de tableta

MONOSEM desarrolla la técnica de siembras pareadas.

Informática, países del Este y respeto al medio ambiente. Son los ejes sobre los que se pueden desarrollar las conclusiones del salón de maquinaria agrícola que se ha desarrollado en París (SIMA). La crisis se ha dejado sentir en la celebración de este certamen, el cual va perdiendo importancia en favor del de Hannover, en Alemania; es la apreciación que realiza Pedro Arnal, experto en mecanización agraria. Ha habido en París un pabellón menos para maquinaria y faltaban algunas firmas.

Otra conclusión: Las máquinas cada vez son más grandes, con el fin de ejecutar las labores con la mayor rapidez y capacidad. Son máquinas pensadas para trabajos en común (cooperativas) y para empresas de servicios.
Pedro Arnal ha visitado SIMA de París y, a través de Diario del Campo, traslada apreciaciones, impresiones,... sobre lo visto durante estos días en este certamen, uno de los más importantes del mundo en mecanización agraria.

INFORMÁTICA

La crónica del salón SIMA de París se puede titular como "agricultura de tableta". El motivo: la incorporación de la informática hasta las últimas consecuencias, tanto en el manejo de los tractores como en el uso de los aperos.

Las nuevas tecnologías se han introducido en la maquinaria agrícola por dos motivos: el funcionamiento en sí de las máquinas y la protección del medio ambiente (con la utilización precisa de los productos fitosanitarios y de los fertilizantes).

Los teleguiados y autoguiados ya están incorporados a todos los equipos. Es algo cada vez menos opcional y cada vez más de serie.

Los agricultores utilizan tractores, aperos, cosechadoras,... y tabletas. Porque éstas van a ir permanentemente con el agricultor, con el fin de conectarlas a las máquinas y hacer uso de éstas de la forma más efectiva.

Por ejemplo, los fabricantes de abonadoras y de abonos tienen sus propias aplicaciones informáticas, con el fin de que, a través de las tabletas, puedan programar la labor de abonado y ejecutarla lo más eficazmente posible.

PAÍSES DEL ESTE

Citábamos que las máquinas son cada vez más grandes. Son más adecuadas a los nuevos tiempos y también a las explotaciones de Rusia y de los países del Este. De allí que Hannover vaya absorbiendo el protagonismo que hasta ahora tenía París. El epicentro de Europa se va trasladando hacia el Este, de cara a estar abiertos a este nuevo mercado.

PEQUEÑOS FABRICANTES

Pedro Arnal no sólo se fija en las novedades que presentan las grandes firmas de fabricación de maquinaria agrícola, sino que también presta atención a los pequeños fabricantes.

En esta ocasión hace mención a tres innovaciones de una firma alemana y de dos firmas francesas:

- Se ha presentado un cabezal de corte de maíz, que permite cosechar no siguiendo las hileras del cultivo. Se puede cosechar de cruzado.

- Hay otra innovación en forma de transmisión eléctrica, con un alternador que permite generar entre 40 y 50 caballos de potencia.

- Y se retoma la idea planteada por un ingeniero español a comienzos del siglo XX. Se trata de las siembras pareadas, es decir, de hileras dobles de cultivo. Las hileras están separadas unos 75 centímetros entre sí, y en cada hilera hay dos líneas de cultivos (separadas por unos 20 centímetros). Se retoma esta idea para realizar labores mecánicas de eliminación de malas hierbas (sin la utilización de productos fitosanitarios). Es una innovación que desarrolla la firma MONOSEM, que aparece en la imagen superior.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 06/11/2019 Resto Cotizaciones 06/11/2019 Informe Complementario 06/11/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 04/11/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones