El embalse de Almudévar estaría lleno con los sobrantes de este invierno

Riegos del Alto Aragón comenzará su campaña 2013 el día 11 de marzo (lunes). Desde esta comunidad general se califica la situación actual como "sustancialmente mejor" que la de hace un año. Los embalses de La Sotonera, El Grado y Mediano suman 674 hectómetros cúbicos, esto es, un 77 por ciento de su reserva útil. Es el doble del registro de 2012 por estas fechas, si bien el año pasado fue excepcional por ser el más seco de las últimas cuatro décadas.

En cuanto a la nieve, hay el doble del promedio de los últimos cinco años en el caso del Gállego (hay 160 hectómetros cúbicos). En el Ara hay un 10 por ciento más que el promedio citado y en el Cinca hay menos nieve; la suma del Ara y el Cinca se sitúa en 173 hectómetros cúbicos.

Estos son los datos objetivos. Riegos del Alto Aragón llama la atención sobre el riesgo que se corre en el caso del Gállego, ya que si llega un deshielo rápido se perderá mucha agua por falta de regulación.

Y se añade que el embalse de Almudévar, si estuviera construido, se podría haber llenado con los sobrantes de agua de este invierno. Tendrá capacidad para 170 hectómetros cúbicos, siendo que se han vertido este invierno 326 hectómetros cúbicos (el 80 por ciento en el Gállego).

Un apunte más. Riegos del Alto Aragón recuerda a los agricultores la importancia de hacer un uso eficiente del agua a lo largo de toda la campaña de riego.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 06/11/2019 Resto Cotizaciones 06/11/2019 Informe Complementario 06/11/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 04/11/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones