Javier Lorén: ´China ha abierto dos centrales térmicas por semana en los últimos tres años´

Javier Lorén, presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Aragón.

Javier Lorén, presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Aragón, aporta ese dato, para advertir de las cosas que se están haciendo mal en terceros países frente a lo que hoy sí se hace bien en Europa (y en concreto en Aragón). Dice eso para que la sociedad sepa que los agricultores y ganaderos de Aragón cumplen unas exigencias medioambientales que no existen en terceros países (cuyos productos compiten en los establecimientos comerciales).

Javier Lorén detalla varios grandes problemas medioambientales que hay en el mundo:

- Cambio climático. Los vaticinios hablan de aumento de las temperaturas y de reducción de las precipitaciones.

- Lluvia ácida. Europa sufrió este problema en el siglo pasado; es algo que está ocurriendo ahora en China, que ha abierto dos centrales térmicas por semana en los últimos tres años.

El presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Aragón cita también la deforestación y la desertización.

Javier Lorén cita la doble tendencia que se va a seguir en los próximos años y décadas: se va a tener que aumentar la producción de alimentos y ello con un respeto exquisito al medio ambiente. Y defiende la labor de los agricultores y ganaderos, porque son los que tienen ante sí el reto de producir los alimentos, y porque son los que cumplen (en Europa) unas estrictas exigencias medioambientales. Añade que son, además, los que permitan dibujar el paisaje rural del que disfruta toda la sociedad.

Pone sobre la mesa varias contribuciones que realizan los agricultores en beneficio del medio ambiente:

- Fijación de dióxido de carbono.

- El sector primario es origen de energías renovables como biodiésel y bioetanol. También hay que citar la biomasa vegetal.

- Mejoras en genética, reducción del uso de productos fitosanitarios, utilización de máquinas más eficientes y menos contaminantes,...

Javier Lorén llama la atención sobre las zonas vulnerables por exceso de nitrógeno (van creciendo en número). El agricultor, dice, debe hacer mucho para reducir esa contaminación, y lo debe hacer en la fertilización nitrogenada, echando la dosis justa.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 13/11/2019 Resto Cotizaciones 13/11/2019 Informe Complementario 13/11/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 11/11/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones