El embalse de San Salvador, gran logro de la Comisión del Agua de Aragón

Embalse de San Salvador, que regulará el agua del Canal de Zaidín.

Hay camino por recorrer pero también se ha dejado una estela de acuerdos alcanzados y de obras realizadas. Es la idea que viene a poner encima de la mesa Alfredo Cajal, director del Instituto Aragonés del Agua, para referirse al trabajo realizado en la última década por la Comisión del Agua de Aragón. Destaca un logro sobre los demás: El embalse de San Salvador. De la judicialización del proceso relativo a Santa Liestra se ha pasado a tener un embalse construido, con un 40 por ciento más de capacidad que la suma de los embalses de Santa Liestra y de San Salvador inicial.

La Comisión del Agua de Aragón se define como un órgano colegiado de participación, con funciones consultivas, dependiente del Instituto Aragonés del Agua. En su carta de presentación se apunta que “es un órgano de composición plural, donde la Administración aragonesa está representada minoritariamente, y donde, sobre todo, se da lugar a la presencia de los intereses sociales en sus múltiples manifestaciones”.

La Comisión del Agua de Aragón nacía en 2003 pero para hablar de ella hay que retrotraerse al año 1992, ejercicio en el que se alcanza en las Cortes de Aragón un acuerdo histórico. Es el Pacto del Agua de Aragón. El 30 de junio se cumplen 21 años. En el transcurso de estas dos décadas se han realizado algunas obras hidráulicas y también se han alcanzado importantes acuerdos sobre proyectos polémicos.

La Comisión del Agua de Aragón, tal y como apunta Francisco Aranda, jefe del Área de Planificación y Desarrollo del Instituto Aragonés del Agua, no tiene carácter normativo, por lo que los acuerdos que se iban alcanzando pasaban por la Comisión Mixta de Seguimiento del Pacto del Agua de Aragón. Así el Gobierno de España daba su visto bueno.

Las obras incluidas en el Pacto del Agua o bien salientes de la Comisión del Agua se ideaban para atender las demandas existentes en Aragón, fundamentalmente procedentes del regadío. La resolución aprobada por el Pleno de las Cortes de Aragón decía así:

Actualmente (año 1992), el regadío en la parte aragonesa de la cuenca del Ebro asciende a unas 390.000 hectáreas, de las cuales pertenecen a grandes sistemas las siguientes:

-    Grandes regadíos del eje del Ebro: 33.000 hectáreas.
-    Regadíos dependientes del Canal de Bardenas: 47.500 hectáreas.
-    Riegos del Alto Aragón: 95.000 hectáreas.
-    Canal de Aragón y Cataluña: 55.000 hectáreas.

El total se sitúa en 230.500 hectáreas. Otros regadíos significativos son los del bajo Gállego (17.000 hectáreas), Guadalope (12.700 hectáreas para el total de la cuenca), cuenca del Jalón (48.000 hectáreas entre superficiales y subterráneas), Cinca (11.000 hectáreas) y eje del Ebro (20.000 hectáreas). El resto de pequeños regadíos suman en conjunto 50.800 hectáreas”.

Esta superficie de regadío ha ido aumentando durante el transcurso de estos 21 años desde la aprobación del Pacto del Agua de Aragón. ¿Qué obras hidráulicas se han ejecutado en este tiempo? Las más significativas son las siguientes, con distintos niveles de puesta en servicio; son los embalses de:

-    El Val.
-    Montearagón.
-    La Loteta.
-    San Salvador optimizado (en sustitución de Santa Liestra y San Salvador inicial).
-    Lechago.
-    Balsas del Matarraña, en sustitución del embalse de Torre del Compte.

Alfredo Cajal, que estuvo al frente del Instituto Aragonés del Agua desde 2003 hasta 2007, volvía a este cargo en 2012. Valora los acuerdos importantes alcanzados en la Comisión del Agua de Aragón. Son los acuerdos relativos a San Salvador optimizado (descartando Santa Liestra), el recrecimiento de Yesa hasta la cota intermedia y la construcción de un embalse en Biscarrués de 35 hectómetros cúbicos (frente al proyecto inicial de 192). En este último caso se apostaba por la construcción de varias balsas internas de regulación en el sistema de Riegos del Alto Aragón, destacando por su capacidad la de Almudévar. También se descartaba construir el embalse de Torre del Compte, sustituyéndolo por varias balsas de regulación en el Matarraña.

El gran logro de la Comisión del Agua de Aragón (y que ya es una realidad) es el embalse de San Salvador, que, con capacidad en torno a 130 hectómetros cúbicos de agua, sustituye a los proyectos iniciales de Santa Liestra (de 70 hectómetros) y San Salvador (de 20 hectómetros).

El embalse de Santa Liestra, en una cerrada del río Ésera aguas arriba de la población del mismo nombre, recibía una gran contestación social. Se judicializaba el proceso y se tenía que alcanzar un acuerdo en la Comisión del Agua de Aragón; acuerdo por unanimidad en el que se descartaba el citado embalse y se apostaba por un proyecto de San Salvador optimizado (se utilizaba esta expresión para hacer referencia al mayor volumen de agua que iba a almacenar esta regulación del Canal de Zaidín).

Las obras de construcción de este embalse se han llevado a cabo en tiempo y forma, y ya son una realidad. Ahora se procederá al proceso de puesta en carga; será por fases y se aprovechará el agua utilizada en las distintas campañas de riego.

Francisco Aranda apunta que San Salvador es un gran logro porque se aprobó por unanimidad y, además, ya es una realidad (aunque todavía queda el periodo de puesta en carga). A finales de 2004 quedaba aprobada la propuesta de optimizar el proyecto inicial de San Salvador y, a comienzos de 2005, quedaba descartado Santa Liestra.

También es una realidad y días atrás recibía una visita institucional el embalse de Las Fitas (de 8,5 hectómetros cúbicos de agua), el cual forma parte del proyecto de modernización y regulación integral del Canal de Terreu.

Son las realizaciones del Pacto del Agua de Aragón, que cumplirá el día 30 de junio 21 años. Pero como se decía al comienzo todavía quedan retos de futuro que cumplir. Obras del Pacto y actualizaciones acordadas por la Comisión del Agua de Aragón son objetivo de este territorio para los próximos años.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 13/11/2019 Resto Cotizaciones 13/11/2019 Informe Complementario 13/11/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 11/11/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones