Conjura parlamentaria a favor de la ganadería extensiva aragonesa

Unanimidad en las Cortes de Aragón en defensa de la ganadería extensiva.

Los representantes de la Plataforma en Defensa de la Ganadería Extensiva exponían este martes en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de las Cortes de Aragón sus planteamientos y reivindicaciones, con el objetivo de concienciar a las administraciones públicas y a la sociedad en general del importante papel que la ganadería extensiva aragonesa juega en el ámbito social, económico y en el mantenimiento del medio ambiente de nuestra comunidad.

Los representantes de la Plataforma han coincidido en la “grave situación” que atraviesa el sector, y han reclamado “la ayuda acoplada de la Política Agrícola Común (PAC)” y que “se priorice este sector, se usen los fondos para apoyar la ganadería extensiva, compuesta de ovino, caprino y vaca nodriza, y que el pago se haga por el número de animales que se tiene en cada momento”.

El primero en tomar la palabra ha sido José Manuel Penella, secretario general de UAGA, quien ha remarcado que la ganadería extensiva supone “una actividad importante económica, medioambiental y socialmente”, aunque es también “un sector vulnerable”.

Según José Manuel Penella, los datos “son demoledores”, y se ha pasado en la última década “de más de dos millones y medio de ovejas a un millón y medio, lo que supone un 42 por ciento menos”. Respecto a las explotaciones, éstas se han visto reducidas de casi 8.000 a 4.000, “de las cuales la mitad son meramente simbólicas o familiares, lo que nos deja tan sólo 2.000 explotaciones productivas”.

José Manuel Penella, que también ha criticado los recortes en las políticas de desarrollo rural, ha terminado su intervención recordando “la importancia de la ganadería extensiva en la lucha contra los incendios”, queriendo dejar constancia de que “los incendios más importantes coinciden con poblaciones sin rebaños”.

Ángel Samper, secretario general de ASAJA Aragón, ha criticado que “en los siete años transcurridos desde nuestra anterior comparecencia no se ha solucionado nada”, y ha reclamado que “en nombre del interés general se apliquen soluciones, que las hay, para una problemática que sólo ha cambiado para hacerse más grave”.

Ángel Samper ha expuesto que la dependencia de las ayudas del sector del ovino “supera ampliamente el 50 por ciento” y ha lamentado la utilización del término “cazaprimas”. Por último, ha pedido “responsabilidad” y “ponernos todos a trabajar de una vez documentando y presentando los datos al Ministerio y a Europa”, y ha hecho hincapié en favorecer la promoción “para darle ese valor añadido al producto y que mejore su viabilidad”.

El representante de Cooperativas Agroalimentarias, Macario Quílez, ha calificado como “prioritario” mantener las ayudas “para que no se destruya más tejido productivo en el sector”, ya que “los costes de producción van en aumento y el precio de la carne en descenso”.

Macario Quílez ha manifestado que debemos empezar a hablar de “herramientas de mercado como mejoras en innovación, apertura de nuevos mercados, mayor transparencia en la cadena alimentaria, promoción y comercialización”; y ha reclamado que se apoye al sector “tanto política como económicamente para que no muera”.

Por último, Enrique Arceiz, representante de UPA, ha recalcado que, con el desacoplamiento de las ayudas del PAC, “se firmó la pena de muerte del sector”.  El compareciente ha expuesto cómo la ganadería extensiva “es un sector económico y a la vez una seña de identidad de Aragón”, y ha desgranado sus virtudes, como que “genera trabajo o fija población en áreas rurales”.

Enrique Arcéiz, que ha calificado la situación como “de emergencia”, ha defendido que “si consiguiéramos una ayuda acoplada podría ser un sector refugio”; y, refiriéndose a esta ayuda, ha solicitado que “ese dinero se transforme en riqueza para Aragón y que no sea simplemente para echarlo al bolsillo”.

Por parte del Partido Popular, el diputado José Manuel Cruz ha reconocido que, en los últimos años, el sector “se ha visto sometido a un declive continuado e imparable”. Ha reconocido que es un subsector “generador de bienes públicos que redundan en el conjunto de la sociedad”, y ha defendido “sensibilizar y convencer a las autoridades europeas de la casuística de la ganadería extensiva”, lo que ha reconocido como “difícil”.

El diputado del Partido Socialista José Ramón Laplana ha reconocido este sector como “un elemento vertebrador del territorio y que, gracias a la crisis, ha contado con la incorporación de gente nueva”; y ha criticado el “problema” que esa gente joven se ha encontrado, consistente en “los recortes de ayudas realizados sin aviso previo, ayudas con las que algunos contaban”.

El representante del Partido Aragonés, Joaquín Peribáñez, ha remarcado que la ganadería en Aragón “no es sólo una seña de identidad sino que son nuestros orígenes”; y ha expuesto que la ganadería “es básica para el mantenimiento de los municipios, por lo que si algún día faltan ganaderos sobrarán pueblos”. El diputado ha declarado que el sector “tiene el apoyo de todo el Gobierno” y ha criticado que el desacoplamiento en las ayudas de la PAC “fue una medida completamente desacertada, ya que no se debe pagar a alguien por no producir o no tener”.

Joaquín Palacín, portavoz de Chunta Aragonesista en temas agrarios, ha declarado que los diputados “debemos hacer autocrítica porque, tras siete años, el problema persiste”; y ha pedido “apoyar la promoción de los productos por parte del Gobierno para que esa marca diferenciada y de calidad haga que el consumo siga aumentando”. Ha defendido que los ganaderos “sólo buscan ganarse la vida” y ha criticado el término “cazaprimas”, así como “los recortes en las ayudas para la incorporación de jóvenes” y la “opacidad respecto a los precios finales de los productos”.

Por último, Miguel Aso, diputado de Izquierda Unida, ha manifestado que mantener la ganadería extensiva “es de interés público, tanto a nivel aragonés como nacional”; ya que “produce un alto valor productivo y podría dar un paso hacia un producto de mayor calidad como es la ganadería ecológica”. Ha remarcado que también “aprovecha los recursos locales, fija población en el ámbito rural, genera empleo directo e indirecto, da valor a ecosistemas, previene incendios y proporciona un modelo de gestión ganadera más ética al estar los animales en semilibertad”, por lo que ha reclamado al Gobierno que cuente “con un plan B en caso de que las negociaciones con Europa no salgan bien”.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 06/11/2019 Resto Cotizaciones 06/11/2019 Informe Complementario 06/11/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 04/11/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones