Intenso cierre de junio, con reuniones sobre la PAC, Desarrollo Rural, Agua y Bardenas

Estado actual del embalse de Yesa.

- La fotografía corresponde con el estado actual del embalse de Yesa. La remite la Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas. Habla de HISTÓRICAS APORTACIONES DEL RÍO ARAGÓN, "las más cuantiosas de toda la serie histórica del sistema de Bardenas".

La Comunidad General citada lanza un claro mensaje a favor de las obras de recrecimiento del embalse de Yesa. Dice: "Tanto si las aportaciones del río Aragón son importantes, como es el caso de este año, como si son escasas (como es el caso de las dos campañas anteriores) la falta de regulación del embalse de Yesa hace que no se pueda aprovechar el recurso para cultivar la totalidad de la superficie del sistema de Bardenas".

Se añade que este año está marcado por una elevada presencia de cereal de invierno como monocultivo.

- Se ha reunido la COMISIÓN DEL AGUA DE ARAGÓN. Allí se ha hablado de las obras del Pacto del Agua. El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno autónomo, Modesto Lobón, ha manifestado que "van razonablemente bien dada la penuria económica actual; pero lo fundamental ahora es que se cumplan los compromisos del Ministerio y que en la próxima reunión se confirme la puesta en marcha simultánea de las actuaciones de Biscarrués y Almudévar".

El director del Instituto Aragonés del Agua, Alfredo Cajal, ha hablado del Plan Especial de Depuración. Dice que "está prácticamente concluido, con 100 depuradoras funcionando". Hay 13 zonas en total, de las cuales tres tuvieron que paralizarse. Ha apuntado que "ya hemos solventado algunos problemas en la zona de Matarraña, que se licitará en breve; y en Utebo, tras rescindir el contrato, ya tenemos la obra reestructurada".

En cuanto al Plan Pirineos, el Instituto Aragonés del Agua se encuentra pendiente de contar con una posible vía de financiación para los empresarios, planteada por el Ministerio, por parte del Banco Europeo de Inversiones. Alfredo Cajal apunta que es "una expectativa que, de verse cumplida, empezarían las obras".

- La NUEVA PAC (POLÍTICA AGRARIA COMÚN) es objeto de análisis en numerosos encuentros. El mes de julio va a ser clave en la negociación, ahora, entre el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas. En los próximos días el Gobierno de Aragón se reunirá con las organizaciones profesionales agrarias y Cooperativas Agroalimentarias para consensuar la postura que debe defender Aragón.

Este viernes se ha pronunciado el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Aragón. Como resumen dice: "Aunque en la vida todo es manifiestamente mejorable, consideramos que la propuesta para el periodo 2014-2020, dentro de la política general de recortes que se vive en el seno de la Unión Europea, se aproxima al sentir de muchos agricultores, ganaderos, entidades y técnicos del ámbito agrario de nuestro país".

- Belchite ha acogido jueves y viernes unas jornadas sobre Desarrollo Local Participativo. Estaban organizadas por la Red Aragonesa de Desarrollo Rural. En este marco se celebraba la Asamblea de la Red Española de Desarrollo Rural. Hay dos nombres propios. AURELIO GARCÍA BERMÚDEZ ha salido reelegido como presidente de la Red Española. En la Comisión Permanente aparece como secretaria LOURDES ARRUEBO, que es la presidenta de la Red Aragonesa.

En el mensaje lanzado desde la Asamblea se apunta como punto innegociable que los grupos de acción local no deben perder aportación de fondos, y se insta a la sociedad civil a involucrarse en todo lo relacionado con el Desarrollo Rural.

- El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que regula el uso del logotipo "RAZA AUTÓCTONA", para productos de origen animal. Tendrá carácter voluntario y productos cárnicos procedentes de razas autóctonas podrán llevarlo en su etiquetado (como marchamo de calidad).

- Estamos en verano. Las temperaturas empiezan a subir y muchos alemanes, franceses, italianos e ingleses (o personas que utilizan el inglés como idioma internacional) van a visitar Aragón. El Gobierno autónomo y las Cámaras de Comercio de Aragón han elaborado una GUÍA CONVERSACIONAL PARA DEFENDERSE EN INGLÉS, ALEMÁN, FRANCÉS E ITALIANO. De forma práctica y sencilla, enseña las expresiones básicas y más comunes para entenderse en esos idiomas.

Es una guía que está orientada a los comerciantes pero que puede servir a todas las personas que atienden al público en establecimientos agroalimentarios, viviendas de turismo rural, campings,... de zonas turísticas de todo Aragón. En el siguiente enlace se tiene acceso a esta práctica guía de 50 páginas.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 13/11/2019 Resto Cotizaciones 13/11/2019 Informe Complementario 13/11/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 11/11/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones