Innovar la Gobernanza del Agua: El medio ambiente, factor ineludible

Agua saliendo de una depuradora.

El medio ambiente ha adquirido una importancia que ni de lejos se sospechaba hace un siglo cuando Zaragoza acogía el I Congreso Nacional de Riegos. Entonces, cuando se habló de la Gobernanza del Agua, se incidió, tal y como recuerda Joaquín Olona, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, en la importancia de la nacionalización de las obras hidráulicas, de exportar alimentos a la "vorágine de Londres y al Norte de Europa", de la mejora de las comunicaciones y de los canales de comercialización,...; sin embargo, nada se dijo del medio ambiente.

Ahora sí. En la Jornada "Innovar la Gobernanza del Agua", que se desarrollaba días atrás en la sede de Bantierra en Zaragoza (Coso 29), con la organización del Partenariado del Agua del Ebro, sí se hacía referencia en repetidas ocasiones al medio ambiente. Se ha convertido en un factor ineludible en todo debate que haga referencia al agua.

Xavier de Pedro, presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, decía que este elemento que no existía en el debate de 1913 ahora marca la toma de decisiones. Por ejemplo, el caudal ecológico es un término que está asociado a todos los ríos, y cuando se habla de agua se hace referencia a su cantidad pero también a su calidad.

Precisamente estamos en vísperas de la aprobación del Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro. En la Jornada "Innovar la Gobernanza del Agua" se insistía (y lo hacía, por ejemplo, el catedrático Antonio Fanlo) en que el Ebro es el río menos regulado de España.

En distintos foros se ha afirmado que el regadío es la mejor tecnología para aumentar las producciones agroalimentarias, y éste necesita agua. Es algo en lo que incide continuamente César Trillo, presidente de la Federación de Regantes del Ebro y de Riego del Alto Aragón, el cual llama la atención a la sociedad para que sea consciente del volumen económico que hay detrás de la agricultura, algo muy a tener en cuenta cuando se recuerda la cifra de 6 millones de parados que hay en España.

José Manuel Penella, secretario general de UAGA, da otro dato: El 60 por ciento de la Producción Final Agrícola corresponde al regadío, con una superficie de cultivo mucho menor que la de secano. Habla de la importancia económica que tienen sectores productivos como el forraje, fruta y horticultura.

Llegados a este punto, hay que recordar el gran reto alimentario que tiene ante sí el mundo en general y la Unión Europea en particular. A ello hace mención José Luis Castellano, delegado de Zaragoza del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco.

Dice: "La Unión Europea debe contribuir en los próximos años al incremento en la producción de alimentos, con el fin de atender la creciente demanda mundial; además, de forma sostenible". O dicho de otra forma: "Producir más y de forma respetuosa con el medio ambiente".

De cara al nuevo periodo comunitario 2014-2020 Europa une política agraria a uso sostenible del agua y a uso de energías renovables. José Luis Castellano dice que en el Valle del Ebro se ha hecho mucho en modernización del regadío; no obstante, no es suficiente.

Precisamente a la modernización del regadío hacía alusión Ramón Aragüés, perteneciente al Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). Dice que la modernización permite aumentar la calidad general del agua. Reconoce que la calidad del agua para riego en la Cuenca del Ebro es buena.

Pero avisa. La tendencia a salinización y nitratos en los ríos es creciente. Alude a la contaminación difusa y a que la expresión "quien contamina paga" se va a utilizar cada vez más en el ámbito del regadío.

Hace referencia además al cambio climático, con una mayor evaporación de agua y con lluvias menores e irregulares. Este fenómeno supone menos caudales y aumentos de salinidad; como consecuencia, reducción de la calidad del agua.

Otro interviniente en la Jornada "Innovar la Gobernanza del Agua" hacía referencia al "reto social del agua". Era Enrique Playán, del CSIC-Aula Dei. Utiliza los siguientes términos en ese reto social: Ecosistemas, ciudadanos, industria, bio-economía y seguridad hídrica, entendiendo ésta última en términos de cantidad y de calidad.

Las exigencias en materia medioambiental crecen y los exámenes van a ser continuos. Se ha pasado de un Derecho positivo nacional a un Derecho europeo. El catedrático Antonio Embid habla de la Directiva Marco del Agua (del año 2000). En 2015 habrá una inspección en Europa sobre cómo se está aplicando.

Antonio Embid dice: "El agua es un derecho humano, un bien económico y un recurso natural". Y añade: "Como recurso natural, el agua hay que protegerla y conservarla para dejarla en herencia en mejores condiciones".

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 04/12/2019 Resto Cotizaciones 04/12/2019 Informe Complementario 04/12/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 02/12/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón) Información Fitosanitaria (Diciembre 2019)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones