El programa GESTAR propicia ahorros energéticos en el riego de hasta el 25 por ciento

Es la principal afirmación que se realiza en la carta de presentación del curso "Reducción de Costes Energéticos y Optimización de Programación de Riegos mediante el programa GESTAR". Se celebrará el día 12 de julio, viernes, en la Escuela Politécnica Superior de Huesca, en horario de 9:30 a 14:30 horas, y de 15:30 a 18:30 horas.

El programa GESTAR suministra toda la tecnología necesaria para la gestión energética e hidráulica. Facilita la planificación del riego, y el manejo de la red y las estaciones de bombeo.

La organización del curso apunta que, "gracias al uso de los recursos operativos que GESTAR aporta, se alcanzan ahorros sustanciales en los costes energéticos, habitualmente entre un 15 y un 25 por ciento". También se garantiza presión suficiente en los hidrantes durante su apertura.

En la presentación del curso se hace referencia a los costes energéticos en el regadío a presión (cuando se requiere bombeo): "Los incrementos de precio y la estructura de tarifas de la energía eléctrica suponen una repercusión en los gastos del mismo orden que los costes de amortización de las infraestructuras". Ello compromete la rentabilidad de las explotaciones de regadío.

También se habla de las "ineficiencias energéticas", y se dice lo siguiente: "A pesar de que los rendimientos hidráulicos máximos de los grupos de bombeo se mueven teóricamente en el nivel del 80 por ciento, en numerosas instalaciones auditadas, si se evalúa la eficacia global del sistema, el porcentaje desciende en ocasiones a valores por debajo del 55 por ciento o, incluso, el 40 por ciento".

El temario del curso es el siguiente:

- Introducción a las estrategias de ahorro energético en comunidades de regantes. Mejora de la regulación de estaciones de bombeo y de la gestión de la demanda.

- Herramientas para el ahorro de energía mediante optimización de curvas de consigna de Estaciones de Bombeo Directo (EBD).

- Alternativas de regulación de EBD. Herramientas para modelización y mejora de regulaciones. Optimización de la regulación y puntos de arranque-paro.

- Herramientas de modelización y simulación para el análisis detallado y validación integral (hidráulico-energética) de las Programaciones de Riego. Determinación de parámetros de eficiencia IDAE.

- Herramientas para la programación automática óptima de riego (con o sin peticiones previas) para el mínimo coste energético.

- Integración de Herramientas en Telecontrol: TELEGESTAR.

El curso va dirigido a gestores y técnicos de comunidades de regantes; consultores y empresas de gestión, ingenierías y empresas de servicios; técnicos de las administraciones; técnicos de dirección de obras; docentes; y estudiantes segundo ciclo, máster y doctorado.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 13/11/2019 Resto Cotizaciones 13/11/2019 Informe Complementario 13/11/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 11/11/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones