Configurar un plan de trabajo para la descontaminación, primer objetivo del Comité Científico sobre Lindano

Primera reunión del Comité Científico Asesor sobre Lindano.

Se ha celebrado la primera reunión del Comité Científico Asesor sobre Lindano, presidida por el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona. El Comité está formado por siete científicos de prestigio nacional e internacional. El primer objetivo es “configurar un plan de trabajo para la descontaminación”.

El Comité Científico asesorará a partir de ahora al Gobierno de Aragón en la gestión del proceso de descontaminación que se está llevando a cabo en las zonas afectadas por los residuos de fabricación de este pesticida (en Sabiñánigo y en el río Gállego).

Joaquín Olona apunta que “es un problema que no sólo nos va a exigir un gran esfuerzo económico, sino también de innovación científica y técnica”. Afirma que las recomendaciones de los expertos “serán vinculantes; nos someteremos a su dictamen científico y técnico para que valoren lo que hasta ahora se ha hecho y lo que se vaya a hacer”.

El actual Ejecutivo aragonés no descarta que en la revisión científico-técnica que se lleve a cabo se detecten errores que supongan una corrección de determinadas actuaciones. Se está en la fase de facilitar información y de elaborar los preliminares del programa de trabajo.

Joaquín Olona indica que su preocupación principal actual no es el presupuesto, sino definir de una manera rigurosa y con una base sólida científica y técnica cuál es el plan de trabajo. Concluye: “No podemos ir a pedir sin saber lo que queremos hacer”.

Las funciones y objetivos del Comité serán:

- Regular la gestión y actuación de los trabajos de descontaminación integral del lindano en las inmediaciones de Sabiñánigo, asesorando al Gobierno de Aragón sobre las acciones técnicas que se deben llevar a cabo.

- Generar un foro en el que abordar proyectos de I+D+i que den respuesta a las necesidades tecnológicas de la descontaminación.

- Conseguir, una vez establecido el plan de trabajo, financiación de fondos nacionales y europeos para poder desarrollar estos proyectos.

Éste es el primero de los tres Comités que se van a crear en torno al lindano. Un segundo comité será de seguimiento e integrará a instituciones como la Confederación Hidrográfica del Ebro y los municipios afectados, entre otros. El tercero, de carácter social, aglutinará a representantes empresariales, agentes sociales, asociaciones ambientalistas y otros colectivos.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 13/11/2019 Resto Cotizaciones 13/11/2019 Informe Complementario 13/11/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 11/11/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones