La ´ley del ovino´: Llegar cada vez más lejos para vender lo mismo

El ovino busca mercados cada vez más lejanos para vender lo mismo.

Buscar nuevos mercados. Ése es el sino permanente del sector ovino, que observa cómo para vender lo mismo (la misma cantidad) tiene que llegar cada vez más lejos. La exportación es lo que permite salvar los muebles en este sector, si bien también se ve una cierta ralentización en los últimos tiempos.

Los países árabes siguen comprando corderos; es un género que gusta mucho en ese mercado, al margen de que además la religión orienta a ese consumo. A principios de agosto, una vez que haya terminado el Ramadán, se realizará un análisis de cómo se está de existencias.

En este año, los productores se contentan viendo el pasto abundante (frente a lo que ocurrió en 2012) y los precios, que no son del todo malos.

Tras la festividad de San Lorenzo y la Virgen de Agosto, se procederá a un nuevo parto, de cara a que haya género en el Pilar. Las explotaciones se orientan hacia tres partos, dos de ellos en el segundo semestre (el Pilar y la Navidad). En el primer semestre, la producción se programa para Semana Santa.

Dos problemas inquietan a los productores de ovino. Por una parte, los ganaderos observan que, aunque baja la cotización del cereal, no desciende el precio del pienso en la misma medida.

Y, por otra parte, hay jóvenes que se han incorporado a la actividad ovina en los últimos años, y ven cómo las subvenciones y los derechos pertenecen a los que les vendieron las reses y, en cambio, ellos (que son los que trabajan) no reciben ni un euro.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 06/11/2019 Resto Cotizaciones 06/11/2019 Informe Complementario 06/11/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 04/11/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones