Álvaro Enrech: ´Mejor testar que donar, y ojo con la compraventa ficticia´

Álvaro Enrech y David Solano en Azlor (III Semana Agraria del Somontano).

El abogado Álvaro Enrech era el protagonista de la primera sesión de la III Semana Agraria del Somontano, que tenía lugar este martes en Azlor. Impartía una conferencia sobre "Derecho de Sucesiones en Aragón". Incide en la importancia de preparar una sucesión, ya que pueden aparecer muchos problemas en el proceso. Recuerda el dicho relativo a que "una herencia sin problemas es un milagro".

La principal conclusión que se puede sacar de esta sesión es que es mejor hacer testamento que donar los bienes, y que hay que tener mucho cuidado con realizar una compraventa ficticia de estos.

Álvaro Enrech iniciaba su disertación haciendo referencia al largo recorrido seguido en Aragón en materia de Derecho Civil, desde la Compilación de 1247 (en tiempos del rey Jaime I) hasta el Código de Derecho Foral Aragonés, de 2011.

Aragón tiene su propio Derecho Civil (Foral), como también lo tienen otros territorios españoles. Es una característica de este país frente a otros modelos como Francia, con un único Derecho Civil para toda la nación.

La conferencia de Álvaro Enrech servía para detallar aspectos propios del Derecho Foral Aragonés:

- Se hacía referencia a la figura Standum est chartae, que permite pactar lo que se quiera, salvo lo imposible o, por ejemplo, lo contrario a la Constitución.

- El heredero tiene una responsabilidad pero ésta en Aragón está limitada por la propia herencia, no más allá (en defensa del propio patrimonio del heredero).

- La figura de la colación entra en juego a la hora de elaborar un testamento. Es lo que se ha recibido en vida y que puede ser restado del patrimonio testado.

- La mayoría de edad para testar en Aragón es de 14 años (frente a los 18).

- Un aragonés, si enferma en el extranjero, puede ir al Consulado y hacer testamento en las condiciones forales aragonesas.

- No se necesitan testigos para hacer testamento, salvo que el testador así lo requiera.

- Existe la figura de la legítima; fuera de ésta el testador puede dar la mitad de sus bienes a quien él quiera (sin dar más explicaciones).

- Para evitar problemas de preterición en el caso anterior, se cita en la parte expositiva los posibles beneficiarios pero en la parte dispositiva se testa a favor de quien se considere oportuno.

Álvaro Enrech recomienda hacer testamento tanto si se tiene más de un hijo como si no hay hijos. Testamento que luego debe convertirse en escritura pública ante el notario.

El testamento se puede modificar, en cambio el pacto sucesorio o la institución contractual de heredero no se pueden modificar (salvo que se junten todos los implicados y estén de acuerdo).

Hay una figura que es la fiducia sucesoria; hay una persona de confianza, que sobrevive al testador y que ordena la distribución de la herencia (dando más a quien se lo merece y menos o nada a quien no).

La sucesión legal se realiza (en términos generales) en línea recta descendente, ascendente, vía cónyuge, colaterales hasta el cuarto grado y en último término aparece el Gobierno autónomo (en Aragón la Diputación General).

Y concluía Álvaro Enrech esta conferencia sobre Derecho de Sucesiones en Aragón recordando el dicho: "La muerte no es el final: Siempre queda el pleito por la herencia".

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 07/04/2021 Resto Cotizaciones 07/04/2021 Informe Complementario 07/04/2021
Lonja del Ebro Cotizaciones 05/04/2021
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Información Fitosanitaria (Abril) Información Técnica (Maíz y Girasol)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones