El presupuesto agrario de Aragón para 2016 se sitúa en 750 millones de euros

Exactamente son 749,2 millones de euros (son 25 millones menos que en este ejercicio 2015, es decir, un 3,2 por ciento menos). En esta cifra global se incluye el Instituto Aragonés del Agua (IAA) y el Inaga. Desde el Ejecutivo aragonés se apunta que, si se tiene en cuenta la ejecución presupuestaria de 2014 (la de 2015 no se ha cerrado todavía), el presupuesto aumenta en un 4,7 por ciento respecto a la misma.

Dos grandes bloques constituyen el presupuesto:

- El primero está configurado fundamentalmente por el apoyo directo a la renta de los agricultores y ganaderos (al que se unen las previsiones de intervención para regular mercados), y coincide con el primer pilar de la Política Agraria Común (PAC). Cuenta con 442,4 millones de euros. Se mantiene en cifras similares a las de 2015.

- El segundo bloque cuenta con 306,7 millones de euros y lo constituyen las políticas medioambientales (116,8 millones), de estructuras agrarias y desarrollo rural (83,9 millones), de coordinación y gestión de servicios agroambientales (74,3 millones), y de seguridad, calidad y fomento agroalimentarios (31,6 millones).

En el ámbito de las estructuras agrarias y el desarrollo rural, la apuesta es la innovación, para lo que se ha creado un servicio específico dotado con casi 4 millones de euros. El objetivo es hacer las explotaciones más sostenibles y menos dependientes de las ayudas.

Los regadíos, los seguros agrarios, el desarrollo local a través de los grupos LEADER, las indemnizaciones compensatorias para zonas desfavorecidas y de montaña, y las medidas agroambientales se establecen como prioridades.

La gestión forestal es otra de las apuestas, buscando impulsar el aprovechamiento integrado de los recursos de los montes, mejorar la planificación y la certificación forestal, optimizar la prevención y extinción de incendios, e impulsar la participación pública y la transparencia.

El ámbito medioambiental se centra en la gestión integral de residuos, la educación medioambiental, la mitigación y adaptación al cambio climático, y por supuesto la descontaminación de lindano (que por primera vez contará con una unidad de gestión y varios comités de trabajo y control).

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 06/11/2019 Resto Cotizaciones 06/11/2019 Informe Complementario 06/11/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 04/11/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones