El Plan Impulso incluye la incorporación de jóvenes agricultores y ganaderos

El Gobierno de Aragón ha escuchado la demanda realizada a lo largo de este verano por parte de UAGA, en el sentido de incluir la incorporación de jóvenes agricultores y ganaderos en el Plan Impulso, un programa que pretende activar la economía, crear empleo y apoyar las políticas sociales. Para ello se van a invertir 150 millones de euros.

El decreto-ley aprobado este jueves y exclusivo para el Plan Impulso agiliza la tramitación administrativa reduciendo a la mitad los plazos ordinarios en este tipo de procedimientos, salvo los relativos a presentación de solicitudes y recursos. De igual modo, las bases reguladores de las subvenciones podrán ser aprobadas al mismo tiempo que las convocatorias de las mismas, por orden del consejero competente en la materia.

COMUNICADO DE UAGA

Esta organización agraria celebra que, después de 8 meses de bregar con el Gobierno de Aragón para que publique la convocatoria de ayudas para la incorporación, por fin (dentro de las medidas del Plan Impulso) se contempla una partida de 1,5 millones de euros.

Junto con la cantidad que pueda aportar el Departamento de Agricultura y la cofinanciación  por parte del Ministerio de Agricultura y la Unión Europea suponen los 15 millones de euros que son necesarios; todo ello para atender las solicitudes de jóvenes que quieran incorporarse a la agricultura y/o sus planes de mejora de explotación, denominados expedientes A+B.

UAGA lo valora positivamente ya que de no ser así se hubiera perdido toda la cofinanciación. UAGA ha conseguido del Departamento el compromiso de que al final del presente año publicará la convocatoria para los planes de mejora de los agricultores que no se incorporan, pero sí modernizan sus explotaciones, y resolverá en 2014.

Según datos de la organización, en los últimos 10 años, la media de incorporaciones estaba en 230-240 jóvenes, excepto el año 2012, que por los efectos directos de la crisis en el resto de sectores, el número de incorporaciones se multiplicó por 2. Han tenido que pasar 10 años para que se hayan incorporado al sector esos 2.040 profesionales que hay en activo.

En la actualidad la demanda de información de jóvenes que quieren dedicarse a la agricultura o la ganadería es más alta (583 solicitudes en 2012), ya que muchos jóvenes, cuya familia se dedicaba al sector agrario, en los años de bonanza se fueron a estudiar o a trabajar a otros sectores, principalmente a la construcción, y ahora, por la crisis, están interesados en volver a la agricultura.

UAGA se pregunta qué empresa en Aragón ofrece 500 puestos de trabajo en estos momentos y destaca la importancia de esas 500 incorporaciones de jóvenes al sector, que a su vez generarán más empleo en el medio rural.

UAGA manifiesta su preocupación por el envejecimiento de la población del sector agrario y pone de relieve la necesidad de relevo generacional para seguir produciendo alimentos y para el mantenimiento de nuestros pueblos y del medio ambiente.

El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 29/10/2014 Resto Cotizaciones 29/10/2014 Informe Complementario 29/10/2014
Lonja del Ebro Cotizaciones 27/10/2014
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín 12 (septiembre-octubre) Información Fitosanitaria (octubre)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones