Conmemoración este viernes del centenario del pantano de La Peña

La presa de La Peña cumple 100 años.

El Sindicato de Riegos del Pantano de La Peña ha organizado para este viernes, 13 de septiembre, una intensa jornada conmemorativa del centenario de esta obra hidráulica. Unas 400 personas acudirán a los actos conmemorativos; serán en su mayoría regantes de los términos de Rabal y Urdán (son los que comparten la propiedad de este embalse).

PROGRAMA DE ACTOS CONMEMORATIVOS

- 10:15 horas. Desayuno de bienvenida para los asistentes.

- 11:00. El obispo de Jaca, Julián Ruiz Martorell, oficiará un acto religioso en la ermita de la Virgen del Puente de La Peña. Terminado el acto litúrgico, se procederá al descubrimiento de un monolito conmemorativo del centenario; será en la explanada del templo y consistirá en una vagoneta completamente restaurada (se trata de una vagoneta de las que se utilizaron en las obras de construcción del embalse).

- 12:00. Los invitados podrán asistir a una visita por grupos a la ermita, donde podrán contemplar, además de la iglesia, las tallas religiosas que se han restaurado bajo encargo del Sindicato de Regantes. Después, se pasará a la Casa del Pantano, donde se podrá admirar una exposición de fotografías antiguas que reflejan la historia del embalse.

- 12:30. Está previsto un recorrido por las instalaciones generales del pantano de La Peña, que culminará con el acto-homenaje al regante, junto al rehabilitado monumento a Jorge Jordana y Mompeón, primer secretario del Sindicato de Regantes de La Peña y uno de sus grandes impulsores.

- 13:30. Los actos conmemorativos continuarán en el restaurante Venta del Sotón, con la presentación del libro "El Siglo de La Peña. Historia de un pantano centenario en el río Gállego". Posteriormente se celebrará en el restaurante una comida de confraternización, que constituirá el colofón a la fiesta del centenario.

LIBRO "EL SIGLO DE LA PEÑA. HISTORIA DE UN PANTANO CENTENARIO EN EL RÍO GÁLLEGO".

Este libro es una obra de Javier Lafuente y Jacob Gragera; el prólogo es del historiador Agustín Ubieto. Relata la intensa vida del pantano desde que fue concebido en el siglo XIX hasta la actualidad. Más de 260 páginas y unas 400 fotografías de todas las épocas componen el libro, de la editorial Doce Robles.

La carta de presentación de este trabajo dice que "las obras, que duraron desde 1903 hasta 1913, resultaron épicas e innovadoras, y el resultado fue un embalse adelantado a su tiempo y perfectamente adaptado al bello entorno del valle que le da cobijo".

PANTANO DE LA PEÑA

La presa era inaugurada en julio de 1913 después de diez años de duras e intensas obras, dirigidas por el ingeniero Severino Bello. La obra hidráulica se distinguió, entre otros aspectos, por el innovador uso de las ataguías de contención y del hormigón armado.

El embalse fue uno de los proyectos impulsado por el entonces ministro de Obras Públicas, Rafael Gasset, artífice del conocido Plan Nacional de Obras Hidráulicas de 1902. Rafael Gasset encabezó la lista de asistentes a la inauguración del pantano; es el segundo más antiguo de Aragón, después del embalse de Arguis.

AUTORIDADES

La nómina de autoridades que estarán presentes este viernes en los actos conmemorativos está formada, según se apunta desde la organización, por el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde; el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro; los presidentes de las Diputaciones Provinciales de Huesca y Zaragoza, Antonio Cosculluela y Luis María Beamonte; el presidente de la Comarca de la Hoya de Huesca, Fernando Lafuente; y el presidente del Instituto Aragonés del Agua, Alfredo Cajal.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 14/11/2018 Resto Cotizaciones 14/11/2018 Informe Complementario 14/11/2018
Lonja del Ebro Cotizaciones 12/11/2018
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Nov.-Dic. 2018) Siembra de cereal en Aragón: Variedades
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones