XV Foro Nacional del Ovino: Estrategias reproductivas y sistemas de producción

Rebaño ovino en las cercanías de Almudévar (Huesca).

www.diariodelcampo.com sigue acercando al sector primario aragonés las conclusiones del XV Foro Nacional de Ovino, que se celebraba meses atrás en Aranda de Duero. El portal www.oviespana.com ha ido publicando las conclusiones de este evento; hoy nos centramos en las ESTRATEGIAS REPRODUCTIVAS Y SISTEMAS DE PRODUCCIÓN.

- La PLANIFICACIÓN REPRODUCTIVA constituye la columna vertebral que sustenta cualquier explotación de ovino. Su correcto manejo para modular la estacionalidad y optimizar los resultados es el mayor reto para el ovino en estos momentos.

No obstante, no existen protocolos estándar de tipo universal, sino que cada rebaño debe buscar su propia solucion adaptándola a sus aspiraciones productivas, a sus infraestructuras y a las condiciones del mercado al que se dirige.

Pero se debe buscar, es decir, no hay que dejar a que la naturaleza siga su curso, ni creer que los ahorros en este capítulo son una medida correcta para equilibrar la cuenta de resultados.

- La CORRECTA ORDENACIÓN REPRODUCTIVA comienza por un calendario reproductivo coherente, adecuado y que encaje en el resto de variables de producción de la explotación.

De forma teórica hay sistemas reproductivos más o menos eficaces desde el punto de vista del resultado sobre el número de partos por oveja y año.

El más eficiente y el de elección será el que mejor se adapte a estas otras variables: Instalaciones, mano de obra disponible, sistema de alimentación, otras actividades del ganadero, costumbre-cultura de explotación e, incluso, las necesidades de retornos líquidos.

- Los SEMENTALES GENERALMENTE HAN SIDO LOS GRANDES OLVIDADOS en las explotaciones de ovino de carne, aunque su importancia reproductiva es enorme.

El mayor interés hasta ahora ha estado centrado en su calidad morfológica pero es necesario vigilar más otros aspectos como el número de ovejas que hay que cubrir por macho activo, la estructura de edades de los carneros, la aplicación de programas sanitarios de machos, el uso de la melatonina,...

- Las explotaciones deben aplicar un programa de CONTROL Y ELIMINACIÓN DE ANIMALES IMPRODUCTIVOS, porque lastran de forma grave los resultados globales del rebaño; y debe procurarse que la edad al primer parto de los animales de reposición sea la adecuada en función de que se trate de animales de carne o de leche.

- TODOS LOS MÉTODOS REPRODUCTIVOS PUEDEN SER APROPIADOS según las circunstancias del caso. Normalmente, uso de melatonina en ovejas en ordeño y en corderas en transición de anestro; en negativas a ecografía, esponjas; y la prostaglandina en combinación con melatonina o en protocolo corto de esponjas.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 06/11/2019 Resto Cotizaciones 06/11/2019 Informe Complementario 06/11/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 04/11/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones