Futuro incierto para la producción de arroz

Lola Quílez y Beatriz Moreno, investigadoras del CITA.

Por un motivo o por otro, el arroz ya no es lo que era en Aragón; y no estamos hablando de su calidad, sino de la superficie destinada a este cultivo. El año pasado era lógico por falta de agua; sin embargo, este año, en el que hay tanta, tampoco se ha producido una apuesta clara por el arroz.

Futuro incierto, por tanto. Es de lo que se hablaba en el inicio del Seminario Estatal del Sector del Arroz, en la voz de José Manuel Penella, secretario general de UAGA. Es un Seminario organizado por COAG, y en él se ha hablado de las causas de este interés descendente.

Se pueden enumerar:

- El desacoplamiento de la ayuda.

- La modernización del regadío, eliminando parcelas de riego a pie.

- Costes de explotación mayores que en otros cultivos.

Alcolea de Cinca acogía en la mañana de este jueves este Seminario Estatal sobre el Arroz, encuadrándose en la VI Semana Agraria de Los Monegros.

Esta sesión dejaba numerosos titulares sobre la mesa. Abordamos, en orden cronológico, los distintos temas tratados.

RETOS DEL SECTOR ARROCERO EN EL ÁMBITO FITOSANITARIO: LA DIRECTIVA DE USO SOSTENIBLE.

María Carmelo García, responsable del sector del arroz en COAG y técnico de la ATRIA Arroceros de Huesca, desgranaba qué va a suponer esta Directiva y su traslación a la legislación española. Nos quedamos con dos fechas:

- Todos los equipos de aplicación deberán haber sido inspeccionados antes del 26 de noviembre de 2016. A partir de 2020 las inspecciones serán cada tres años.

- La Gestión Integrada de Plagas será obligatoria desde el 1 de enero de 2014. Estamos hablando de la aplicación de prácticas de bajo consumo de fitosanitarios, dando prioridad a los métodos no químicos, de manera que se opte por los que planteen menor riesgo para la salud humana y el medio ambiente.

PRÁCTICAS DE FERTILIZACIÓN DEL ARROZ CON PURÍN PORCINO.

Las científicas Lola Quílez y Beatriz Moreno (ambas en la imagen superior) presentaban un estudio realizado por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) en el que se comparaba el uso de purín porcino con el uso de fertilizante mineral. Las pruebas se desarrollaban en un campo de Villanueva de Sijena.

La principal conclusión es que el purín se convierte en una baza para los agricultores, ya que hay en abundancia en un territorio como Aragón. Eso sí, utilizándolo de forma racional (sin excederse en el aporte de nitrógeno al suelo).

El listado de conclusiones del estudio es el siguiente:

- La aplicación de purín no causa inhibición en la germinación de la semilla ni afecta a la presencia de malas hierbas.

- En las dosis altas de nitrógeno aumenta el riesgo de presencia de chilo.

- Se ha conseguido alcanzar los rendimientos máximos con la aplicación de purín. Con una dosis adecuada de purín aplicada en fondo se pueden conseguir rendimientos máximos, sin necesidad de aplicación cobertera mineral. Las eficiencias del uso de nitrógeno contenido en el purín, en comparación a la fertilización mineral, son altas (80 por ciento nitrógeno total y 115 por ciento nitrógeno amoniacal).

- La aplicación de purín no tuvo efecto sobre el contenido de nitrógeno en planta, ni en el rendimiento en molino, ni en la calidad del grano a la cocción.

- No existe contaminación microbiológica del grano de arroz debido a la aplicación de purín.

- El contenido de nitrógeno mineral en el suelo al finalizar el ensayo es más bajo de lo esperado, y apunta a que existen pérdidas no controladas.

- El uso de imágenes aéreas multiespectrales puede servir de herramienta para predecir el rendimiento en arroz y para el ajuste de la fertilización nitrogenada.

ANÁLISIS DEL MERCADO DEL ARROZ.

Laura Piedra, del Departamento de Agricultura y Ganadería de COAG, realizaba un análisis del mercado del arroz en el mundo, un sector en el que se produce un incremento del 2 por ciento tanto en la producción como en el consumo. La previsión de evolución de los stocks al final de la actual campaña es de incremento en un 2,5 por ciento, con una tendencia a la baja en los precios.

Europa tiene muy poco que decir en el mercado mundial del arroz, ya que produce tan sólo el 0,44 por ciento, frente al 89,96 por ciento de Asia. Europa es importadora de arroz, y dentro del continente España exporta al resto de países de la Unión.

Hoy en día hay que mirar siempre a lo que hace China. Si antes era uno de los grandes exportadores, ahora es importador de arroz. Hay que tener en cuenta que si en España consumimos 5 kilos de arroz por persona al año, en Asia consumen 100 kilos. ¿Qué países son los principales productores, es decir, los que mandan en el sector del arroz? Tailandia, Vietnam e India.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 18/11/2020 Resto Cotizaciones 18/11/2020 Informe Complementario 18/11/2020
Lonja del Ebro Cotizaciones 16/11/2020
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviembre-Diciembre) Nuevo Régimen Fitosanitario Europeo Resistencia a Herbicidas
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones