Preocupación en el agro por los daños que causa la fauna silvestre en sembrados de cereal y praderas

Cereal nacido en un terreno en el que todavía queda rastrojo de la campaña anterior.

UAGA-COAG llama la atención sobre los daños que provoca la fauna silvestre en las cosechas. Por ello pide medidas y apunta que es necesario que se reúna el Consejo Aragonés de Caza. Afirma que los agricultores están alarmados por los daños provocados por fauna silvestre en las cosechas, en los sembrados de cereal y en las praderas, ya que se ven obligados a resembrar, con los gastos y el esfuerzo que conlleva.

Esta organización agraria cita el ejemplo de los jabalíes, una especie que ha experimentado un crecimiento y expansión desmesurados; su presencia provoca daños en cultivos y accidentes. Por su corpulencia, más de 70 kilos de media y más de 60 centímetros de alzada, puede ocasionar graves daños personales y materiales.

UAGA añade que no sólo son los jabalíes los que destrozan cosechas y sembrados, y provocan accidentes. Cita el caso de los ciervos, corzos, cabras montesas,… que forman parte de esa fauna lo mismo que  los conejos.

Ante las afecciones con las que se encuentra el sector en relación con la fauna silvestre, UAGA solicita al Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón que adopte medidas eficaces para lograr la compatibilización entre la conservación de la fauna silvestre y la actividad agroganadera.

UAGA propone autorizar el aumento de los cupos que se pueden cazar de algunas especies, el aumento de los días permitidos para cazar, el aumento de batidas o resaques, y autorizaciones extraordinarias. Éstas son medidas que han de aprobarse en el Consejo Aragonés de Caza por lo que UAGA pide que se reúna a la mayor brevedad posible.

Los agricultores y ganaderos pueden suscribir pólizas de seguro contra daños por fauna pero no tienen por qué afrontar un gasto más. Dichas pólizas, según UAGA, han de suscribirlas los cotos de caza y asociaciones de cazadores e indemnizar a los afectados.

Esta organización agraria recuerda que “la actividad agrícola potencia la conservación de la fauna silvestre y que la sociedad ha de ser consciente de esta contribución; al tratarse de patrimonio natural, la responsabilidad debe recaer en el conjunto de la sociedad”.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 06/11/2019 Resto Cotizaciones 06/11/2019 Informe Complementario 06/11/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 11/11/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones