Aumenta la exportación de hortalizas, frutas, bebidas, cereales y semillas oleaginosas

Mejoran las exportaciones españolas de hortalizas, frutas, bebidas, cereales y semillas oleaginosas. Los principales mercados receptores de hortalizas, legumbres, frutas y bebidas son Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. Los cereales se exportan principalmente a Portugal, Alemania o Túnez; y las semillas oleaginosas a los Emiratos Árabes Unidos, Francia y Portugal.

Los mercados de los pescados, moluscos y crustáceos, cuyo saldo ha mejorado también este semestre, se encuentran en Italia, Portugal, Francia, Seychelles y Mauricio.

Ésas son las principales conclusiones del "Anaísis del Comercio Exterior" sobre el primer semestre de 2013, que realiza el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Este informe recoge que Alemania, Francia, Italia y Reino Unido son importantes países de destino de las exportaciones españolas de productos agroalimentarios. Hortalizas, frutas y bebidas han mejorado sus cifras de exportación.

El principal destino de exportación son los países de la Unión Europea. El mercado intracomunitario también es el principal destino de las exportaciones de carnes, y de aceites y grasas.

Otros productos como los cereales y las semillas oleaginosas, cuyas cifras de exportación han aumentado en el primer semestre del año, tienen como mercados de destino tanto la UE como países terceros. Portugal, Alemania o Túnez, en el caso de los cereales; y Emiratos Árabes Unidos, Francia y Portugal en semillas oleaginosas.

Distintos mercados internacionales reciben los productos pesqueros españoles, tanto pescados como crustáceos y mariscos, que se exportan a la Unión Europea como Italia, Portugal, Francia y a terceros países como Seychelles y Mauricio.

El enlace situado al pie de esta información da acceso al texto íntegro del "Análisis del Comercio Exterior".

HORTALIZAS, LEGUMBRES Y TUBÉRCULOS

El valor de las exportaciones de este grupo sigue mejorando respecto al mismo periodo del año pasado, alcanzando los 2.965 millones de euros, lo que deriva en una mejora del saldo del 11 por ciento.

Las exportaciones han aumentado un 12 por ciento en valor y un 8 por ciento en volumen. Los principales destinos siguen siendo los países de la Unión Europea como Alemania, Francia, Reino Unido y Países Bajos.

FRUTAS Y FRUTOS FRESCOS O SECOS

El valor de las exportaciones de este grupo ha mejorado un 6 por ciento en valor y un 3 por ciento en volumen, con respecto al mismo periodo del año pasado, alcanzando un total de 3.497 millones de euros. El saldo también ha mejorado un 4 por ciento, cifrándose en 2.595 millones.

Los cítricos también han mejorado sus exportaciones en un 12 por ciento. Los destinos de las exportaciones siguen siendo, principalmente, los Estados miembros de la Unión Europea, destacando Alemania, Francia, Reino Unido e Italia.

CEREALES

En el primer semestre, los cereales, grupo marcadamente importador, han experimentado una reducción de sus importaciones del 13 por ciento en valor y del 24 por ciento en volumen, situándose en 1.240 millones de euros que, unido a un aumento de sus exportaciones del 44 por ciento en valor y del 71 por ciento en volumen, se traduce en una mejora del saldo del 21 por ciento con respecto al primer semestre de 2012.

Los principales países a los que se destinan las exportaciones de cereales son Portugal, Alemania, Túnez y Francia.

SEMILLAS OLEAGINOSAS, INDUSTRIALES Y FORRAJES

Este sector, netamente importador, ha experimentado un descenso de sus importaciones del 4 por ciento, situándose en 1.083 millones de euros, mientras que las exportaciones se han incrementado un 4 por ciento en el primer semestre del año.

Los principales destinos son tanto países terceros como intracomunitarios. Destacan los Emiratos Árabes Unidos, Francia, Portugal y Reino Unido.

BEBIDAS

Las exportaciones en bebidas se han incrementado en valor un 4 por ciento en el primer semestre del año, situándose en 1.781 millones de euros. Las importaciones también han aumentado, aunque en menor medida (3 por ciento), produciéndose una mejora del saldo del 5 por ciento.

El subgrupo vinos y mostos también ha mejorado su saldo; en este caso en un 2 por ciento, por el incremento de sus exportaciones del 5 por ciento. Los principales destinos son los países de la Unión Europea como Alemania, Francia y Reino Unido, y entre los países terceros destaca Estados Unidos.

PESCADOS, MOLUSCOS Y CRUSTÁCEOS

Las importaciones de pescados, moluscos y crustáceos han disminuido un 9 por ciento en valor y un 3 por ciento en volumen con respecto al primer semestre de 2012 (siendo de 1.797 millones de euros), lo que se traduce en una mejora del saldo del 17 por ciento. Los principales países de destino son Italia, Portugal, Francia, Seychelles y Mauricio.

CARNES

Las exportaciones del grupo carrnes ascienden a 1.839 millones de euros. El saldo ha descendido un 3 por ciento. En el caso de las carnes de porcino el descenso de un 5 por ciento de las exportaciones y el aumento de las importaciones un 12 por ciento ha empeorado el valor del saldo un 6 por ciento. Los principales países receptores de las carnes son Francia, Portugal, Italia, Alemania y Rusia.

ACEITES Y GRASAS

Las exportaciones del grupo aceites y grasas han disminuido un 13 por ciento en volumen y un 8 por ciento en valor situándose en 1.388 millones de euros.

El aumento del valor de las importaciones (un 34 por ciento) ha supuesto un empeoramiento del saldo del 41 por ciento.

A ello ha contribuido de forma muy importante la disminución de exportaciones (9 por ciento) y el aumento de importaciones del aceite de oliva.

Los principales destinos de exportación son Italia, Portugal, Francia, Alemania y EE.UU.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 13/11/2019 Resto Cotizaciones 13/11/2019 Informe Complementario 13/11/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 11/11/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones