La ganadería extensiva de montaña muestra su particular problemática a Isabel García Tejerina

Isabel García Tejerina interviene en el Palacio de Congresos de Boltaña.

Isabel García Tejerina, secretaria general de Agricultura y Alimentación (del Ministerio del mismo nombre), se desplazaba este martes por la tarde hasta la localidad de Boltaña, para participar en una jornada organizada por ASAJA sobre biomasa y nueva Política Agraria Común (PAC). Los ganaderos de montaña trasladaban a la secretaria general su problemática particular.

Isabel García Tejerina exponía cómo se habían desarrollado las negociaciones de la nueva PAC, negociaciones que se van a prolongar hasta diciembre en los grupos de alto nivel convocados por el Ministerio de Agricultura.

Sirve aquella frase de que hasta finales de 2015 los agricultores y los ganaderos no sabrán a ciencia cierta qué cobrarán de la PAC. Pocas novedades se van dando al respecto. La secretaria general incidía en los 47.000 millones de euros que corresponden a España, y en que se ha podido evitar la convergencia completa en 2019.

También hacía mención al importante logro conseguido por el Ministerio, en el sentido de evitar la tasa plana y el aumento de hectáreas con derecho a cobro. En ese caso se hubiera reducido a la mitad la asignación por hectárea.

La idea general de España para la nueva PAC es que el dinero vaya fundamentalmente hacia donde hay actividad agraria (agricultura y ganadería), sin que además haya importantes trasvases de dinero entre explotaciones.

Isabel García Tejerina considera que debe seguir habiendo ganaderos de extensivo. Y confirma que en 2014 desaparecen los derechos correspondientes a vaca nodriza; sector que recibirá fondos bien del pago base bien de las ayudas acopladas.

El Gobierno de Aragón defiende que la ganadería extensiva debe ser beneficiaria del 13 por ciento correspondiente a ayudas acopladas. José Ramón Pardo, de la Diputación General de Aragón y en presencia del consejero Modesto Lobón, apuntaba las líneas maestras de la postura del Ejecutivo autónomo. Algunas de estas líneas son éstas:

- Superficies de pastos admisibles: Su mantenimiento en condiciones adecuadas (actividad agraria), ligado a la actividad ganadera.

- Establecimiento de una región de pastos: Opcional para las comunidades autónomas que lo necesiten.

- No asignar derechos de pago en 2015 sobre las superficies de pastos a solicitantes que no tengan una actividad ganadera (explotación ganadera activa).

- Ajustar los derechos que hay que asignar sobre pastos, el primer año 2015, en función de la carga ganadera de la explotación; estableciendo una carga ganadera mínima que permita reducir las superficies al potencial ganadero.

- En los años siguientes (2016-2020) para evitar que se considere un acoplamiento de ayudas a la producción, exigir un determinado nivel de actividad ganadera.

ASAJA, por medio de la exposición del Gobierno de Aragón y a través de la voz de los habitantes del Pirineo, quería trasladar las inquietudes del sector ganadero extensivo a la secretaria general de Agricultura y Alimentación. Es en lo que incidían tanto José Fernando Luna, portavoz de ASAJA Aragón y presidente de ASAJA Huesca, como Ángel Samper, secretario general de ASAJA Aragón y ASAJA Huesca.

Ambos mostraban la apuesta que están realizando muchos jóvenes por quedarse en el sector primario, jóvenes que deben batallar con el trabajo diario como ganaderos en un ámbito orográfico complejo y en un entorno plagado de zonas protegidas desde el punto de vista medioambiental.

La jornada desarrollada en un abarrotado salón de actos del Palacio de Congresos de Boltaña servía para hablar de la modificación de la Ley de Montes. Roque Vicente, director general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, era el encargado de exponer el nuevo articulado.

Roque Vicente apunta que la nueva Ley de Montes pretende facilitar la coexistencia entre actividades agroganaderas y la gestión adecuada de los montes. Se incide en la simplificación administrativa y en la flexibilidad a la hora de acometer determinadas actuaciones propias de las explotaciones de zonas de montaña.

Es, de alguna forma, una vuelta al modo de proceder de antaño, más basado en el sentido común de las gentes de la montaña que a estrictas normas redactadas desde un lejano ámbito urbano.

Se ponía sobre la mesa, por ejemplo, lo nunca antes visto de que masas arboladas estén conquistando los 3.000 metros de altitud, zonas que antes sólo quedaban para pasto de reses extensivas. Se afirmaba en la sesión con contundencia que los puertos están desapareciendo.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 13/11/2019 Resto Cotizaciones 13/11/2019 Informe Complementario 13/11/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 11/11/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones