Cooperativas y organizaciones profesionales alertan del riesgo que corre el sistema de seguros agrarios

Nutrida afluencia de asistentes a la jornada El Seguro Agrario: Una Garantía de Futuro.

Representantes de Cooperativas Agro-alimentarias de España y de las organizaciones profesionales agrarias participaban días atrás en la jornada "El Seguro Agrario: Una Garantía de Futuro", que se desarrollaba en la sede de Bantierra en Zaragoza. Se abordaba "El futuro de los seguros agrarios", y tanto Cooperativas como organizaciones agrarias alertaban del riesgo de desmantelamiento que sufre el sistema de seguros agrarios.

Riesgo como consecuencia de la reducción de las ayudas públicas a la contratación de seguros. Los citados representantes hablan de una espiral que conduciría a una insostenibilidad del sistema; se apunta que ya hay una incipiente fuga de asegurados.

No obstante, todos los participantes en esta jornada coincidían en la importancia que ha tenido, tiene y tendrá en el futuro este sistema, dado que vivimos en un país en el que se suceden las inclemencias atmosféricas.

Fernando Marcén, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, dice que la política de seguros agrarios debe ser para la Administración una prioridad absoluta. Afirma: "Debe ser algo estratégico y estar fuera de toda duda". Añade que siempre con acompañamiento presupuestario.

Fernando Marcén es claro al afirmar que Agroseguro debe revisar su margen de beneficios, y ponerse las pilas para adaptarse a la realidad, una realidad en la que ya hay una incipiente fuga de asegurados.

Y aboga por la fórmula de póliza cooperativa-asociativa. Dice que ésta no debe ser un problema sino una solución para determinados productores y cultivos.

Por parte de ASAJA intervenía Gregorio Juárez, el cual reconoce que el año 2012 fue una auténtica prueba de fuego para el sistema, un sistema que demostró que funciona. No obstante, en el capítulo de subvenciones, "hay que lanzar un S.O.S., porque cuando un agricultor sale del sistema es muy difícil recuperarlo".

Argumenta que a la Administración pública el dinero que pone en el sistema de seguros agrarios le sale muy rentable. Y añade que hay situaciones económicas muy complicadas en las explotaciones por falta de dinero, lo que lleva a muchos agricultores y ganaderos a no poder pagar las primas.

Miguel Blanco, secretario general de COAG (a la que pertenece UAGA), reconoce confiar en el sistema de seguros agrarios pero también considera que pasa por una situación crítica, lo que obliga a tener que reorientarlo de cara al futuro. Dice que algo no funciona cuando hay sectores con contrataciones superiores al 80 por ciento y otros que no alcanzan el 20 por ciento.

Califica la reducción presupuestaria como drástica, lo que tendrá la consecuencia del aumento de las primas, entrándose en una espiral que pondrá en jaque al propio sistema. Miguel Blanco defiende "universalizar el seguro agrario frente al anti-seguro", y pide a Administración y Agroseguro que aumenten su apoyo.

Lorenzo Ramos, secretario general de UPA, apela a que el sistema de seguros agrarios siga siendo el pilar esencial de la política agraria nacional. Valora la evolución que ha experimentado, aunque lamenta que su nivel de penetración es muy desequilibrado entre sectores.

También lamenta la reducción de subvenciones (de ENESA y comunidades autónomas). El apoyo era del 61 por ciento en 2006, previéndose que sea ahora del 36 por ciento. Dice que esto pone en tela de juicio al sistema. Llega a decir que en 2 ó en 3 años será insostenible.

Lorenzo Ramos realiza una propuesta: "Que se subvencione de forma importante la contratación de seguro sobre las primeras hectáreas en cada sector". Pone el ejemplo del secano, con 100 hectáreas; y del regadío, con 30.

También pone ejemplos el presidente de ARAGA, Jorge Valero. Apunta que la retirada de cadáveres animales ha sido una solución para un problema que había en Holanda, pero esa solución ha generado un problema nuevo en España. Pregunta: "¿Tanto cuesta modificar la normativa europea para adaptarla a la realidad española, en la que hay una importante población de aves carroñeras?"

Y cita también el sector de frutales, en el que los productores andan con el agua al cuello. Jorge Valero pide precios más competitivos y adaptación a la realidad de cada explotación.

En esta jornada había intervenido Luis Marruedo, director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón. Reconoce que una reducción continuada de las subvenciones supondría desincentivar la contratación, con la consiguiente amenaza para el sistema. Añade que, no obstante, no se está en un momento crítico.

Estamos hablando de un sistema de carácter nacional. La jornada celebrada en Zaragoza servía para conocer el punto de vista de la Unión Europea sobre este tema. Tomás García Azcárate, consejero económico de la Dirección General de Agricultura de la Unión Europea, hablaba de las condiciones que habría que tener en cuenta para considerar la cuestión como asunto comunitario.

Dice: "El sistema sí podría responder a un problema comunitario (sobre todo teniendo en cuenta el cambio climático y la globalización); hay dudas respecto a que genere un valor añadido comunitario, porque la casuística es muy amplia; y la respuesta es no a la compatibilidad con las reglas de la OMC y el marco presupuestario; y también es negativa la respuesta a que sea una cuestión aceptada políticamente (España, Italia, Francia, Rumanía y Bulgaria serían los grandes beneficiados)".

Por tanto, concluye Tomás García Azcárate, es cada Estado miembro el que establece su propia política de seguros agrarios.

Todos los participantes en la jornada "El Seguro Agrario: Una Garantía de Futuro" coinciden en la importancia de este sistema y de su continuidad. Otra cosa es el grado de satisfacción que genera la aportación actual de la Administración estatal y de las comunidades autónomas.

Los representantes de las entidades organizadoras (Joaquín Olona y Javier Lorén, máximos responsables de los Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos e Ingenieros Técnicos Agrícolas) hablan del carácter esencial del sistema de seguros agrarios, un "sistema fundamental para el futuro, en una sociedad que cada vez cree más en el sector primario y en la agroindustria".

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 13/11/2019 Resto Cotizaciones 13/11/2019 Informe Complementario 13/11/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 11/11/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones