Claves de la recaudación ejecutiva en las comunidades de regantes

José Luis Pérez y Lydia Gálvez, en la 8ª Jornada Jurídico-Administrativa del Canal de Aragón y Cataluña.

Lydia Gálvez, secretario de la Federación de Regantes de la Cuenca del Ebro, da las claves esenciales para llevar a cabo la recaudación ejecutiva en las comunidades de regantes. Recaudación ejecutiva en caso de deudas de cánones, derramas y repercusiones de costes. Lydia Gálvez participaba en la 8ª Jornada Jurídico-Administrativa del Canal de Aragón y Cataluña; allí recordaba que existe la vía de apremio y la posibilidad de embargo (incluso de cortar el agua).

José Luis Pérez, presidente del Canal de Aragón y Cataluña, apunta que se había buscado la participación de la Federación de Regantes de la Cuenca del Ebro para que interviniera en procesos de impagados, con el fin de evitar poner en compromiso al personal de las propias comunidades de regantes respecto a las gentes de su zona de influencia.

Lydia Gálvez repasaba aspectos vinculados con las comunidades de regantes, como que son agentes descentralizados de la Administración, con competencias de naturaleza jurídico-pública. Y recordaba que los actos son administrativos en las juntas generales y de gobierno de las comunidades de regantes. Son acuerdos ejecutivos en la administración y distribución de las aguas.

En caso de impagos y de tener que acudir a la vía de apremio, es preciso el nombramiento de un agente recaudador (que puede ser el secretario de una comunidad de regantes, un abogado, un procurador,...). Es el caso de la Secretaría de la Federación de Regantes del Ebro.

Lydia Gálvez alertaba de la posibilidad de caer fácilmente en nulidades, dentro del proceso de apremio; por ejemplo a la hora de realizar las notificaciones pertinentes. Éstas deben hacerse de forma "fehaciente" (no sirven las notificaciones vía correo ordinario o las notificaciones colectivas, es decir, vía Boletín Oficial de la Provincia). La notificación debe ser individualizada al propietario de la tierra.

La secretaria de la Federación de Regantes de la Cuenca del Ebro repasaba las distintas figuras que aparecen en el proceso, como la providencia de apremio (que incluye recargo e intereses), y la diligencia de embargo (primero de cuentas bancarias y luego de fincas, diligencia que incluye las costas).

Lydia Gálvez recuerda que siempre se puede cortar el agua a un moroso; añade que no deben doler prendas a la hora de tomar esta medida porque también se le corta a un particular si no paga el agua de su vivienda (y en este caso estamos hablando de un bien de primera necesidad como es el agua de boca).

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 11/12/2019 Resto Cotizaciones 11/12/2019 Informe Complementario 11/12/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 10/12/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón) Información Fitosanitaria (Diciembre 2019)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones