Comienza la cosecha del arroz

Cosecha del arroz en Valmuel (Teruel).

Las cosechadoras han entrado en los campos de arroz de Aragón para recolectar el grano. Es una cosecha que llega con retraso (el arroz no es excepción en este año 2013 de retraso en prácticamente todo). Se cifra el retraso en unas tres semanas. Ha permitido que el grano se haya conformado adecuadamente, algo sobre lo que había ciertas dudas a lo largo del verano.

La recolección se va a desarrollar desde esta semana posterior al Pilar hasta mediados de noviembre. Ha sido una temporada marcada por un menor número de hectáreas cultivadas de lo que podría haber sido una campaña normal.

Los bajos precios del año pasado (este año hay inquietud respecto a qué ocurrirá con las cotizaciones), el desacoplamiento de las ayudas y la modernización de parcelas han llevado a que el cultivo esté en retroceso en Aragón.

Raúl Langa dedicaba su proyecto fin de carrera como ingeniero agrícola al cultivo del arroz en la provincia de Huesca. En el capítulo económico concluía que "queda probado que el bajo precio que percibe el arrocero hace que las subvenciones de la Política Agraria Común (PAC) sean imprescindibles para la continuidad del cultivo".

En lo agronómico hay que tener en cuenta que el arroz se cultiva en tierras salinas, por lo que, al no prosperar allí ningún otro cultivo, si el arroz sigue en retroceso habrá parcelas que quedarán abandonadas.

ARROZ BOMBA EN TERUEL

Diario del Campo acerca la experiencia arrocera de la familia Alquézar en Valmuel (Teruel). A través de su empresa Prados del Colono, cultiva 80 hectáreas de terreno dedicadas al arroz de la variedad bomba (la imagen superior corresponde a la recolección que lleva a cabo esta firma).

Esta iniciativa empresarial comenzaba con tan sólo dos hectáreas con distintos arroces; tras observar la evolución de estos y dado el predicamento que tiene el arroz bomba en la gastronomía, el crecimiento de la empresa se ha cimentado en esta variedad.

Las zonas arroceras tradicionales en Aragón son los regadíos de Los Monegros, Cinca Medio,...; y también la zona de Bardenas. En Teruel siempre ha sido un cultivo testimonial.

Prados del Colono incide en las bondades climatológicas de este territorio para el cultivo del arroz, ya que (como ocurrió con el trigo en el pasado mes de mayo) el grano se va conformando lentamente, con la consecuente calidad del mismo.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 06/11/2019 Resto Cotizaciones 06/11/2019 Informe Complementario 06/11/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 11/11/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones