La XXV Jornada Técnica sobre los Trigos en España incide en el valor de la norma de calidad

Campo de trigo en Aragón (Hoya de Huesca).

La Asociación Española de Técnicos Cerealistas ha celebrado en Madrid su XXV Jornada Técnica sobre los Trigos en España. Es la tercera campaña de aplicación de la norma de calidad, publicada en 2010 y revisada posteriormente. Y es un año en el que la producción de trigo ha aumentado considerablemente respecto a 2012 (gracias a las lluvias en 2013 y dada la sequía del año pasado). El incremento ha sido del 91 por ciento en trigos duros y del 43 por ciento en los blandos.

En esta XXV Jornada Técnica participaba Carlos Cabanas, director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, que resaltaba la importancia del cultivo del trigo en España.

Decía: "Es uno de los más importantes de la agricultura extensiva, tanto por su extensión superficial como por su contribución a la dieta alimentaria".

Hablaba de la colaboración que ha habido entre el Gobierno de España y la Asociación de Técnicos Cerealistas, en el sentido de elaborar y aplicar una norma de calidad del trigo. Una norma que permite:

"Mejorar la competitividad en el sector primario agroalimentario en su conjunto, incrementando el valor del trigo en origen, mediante la normalización y homogeneidad de la oferta (requerida por la industria de derivados de los cereales); se contribuye así a una mayor rentabilidad de las explotaciones".

En este foro se ha hablado de la abundante cosecha de cereales 2013, que también se ha producido a nivel mundial y comunitario. Carlos Cabanas dice que "esto ha supuesto un descenso de la volatilidad de precios, que ha paliado, en gran medida, las tensiones de los mercados de los dos últimos años".

Y puntualiza: "Los precios de algunos productos básicos (entre los que se encuentran los cereales), que se habían disparado en los últimos años, adquieren una tendencia a estabilizarse a niveles razonables".

Respecto al maíz y al sorgo, el Ministerio de Agricultura estima un incremento de producción del primero del 12 por ciento, y un descenso del segundo del 20 por ciento.

Carlos Cabanas habla también de la Organización Común de Mercados. Incide en la importancia de la extensión, para determinados cultivos herbáceos (como el trigo blando y duro, la cebada, el centeno y la avena), de la medida que ya contemplaba el paquete lácteo, relativa a la negociación de los contratos a través de las organizaciones de productores.

El Ministerio cita además los logros conseguidos para algunas producciones como el trigo duro que, a pesar de la propuesta en contra de la Comisión Europea, se ha conseguido mantener dentro de los productos elegibles para la intervención pública. Carlos Cabanas indica que "esto permite tener una red de seguridad en caso de caída excesiva de los precios de mercado".

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 06/11/2019 Resto Cotizaciones 06/11/2019 Informe Complementario 06/11/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 04/11/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones