Riegos del Alto Aragón pide máxima prudencia en la planificación de la nueva campaña

El agua ¿habrá suficiente en 2016 para el regadío aragonés?

Faltan unos tres meses para el inicio de la nueva campaña de riego. Sin embargo, empieza a haber preocupación en los sistemas regables. Desde Riegos del Alto Aragón se llama a la prudencia de los agricultores a la hora de planificar la nueva temporada. Las temperaturas son elevadas para la época en la que nos encontramos, no ha llovido y hay muy poca nieve en el Pirieno.

La Comunidad General de Riegos del Alto Aragón se muestra cautelosa y quiere transmitir a todos los regantes la necesidad de planificar la campaña 2016 con precaución.

Las temperaturas excesivamente benignas del último mes (en cuanto a elevadas para la fecha en la que nos encontramos) y la escasa, por no decir nula, precipitación de agua llevaban a Riegos del Alto Aragón a abrir el riego durante cinco días para aliviar los problemas de nascencia del cereal de invierno.

En la actualidad las reservas de nieve se han visto reducidas con respecto a las semanas precedentes, sumando tan sólo 26 hectómetros cúbicos en el conjunto de las cabeceras de los ríos Gállego, Ara y Cinca.

En cuanto a la reserva útil de agua en los embalses, asciende a 512 hectómetros cúbicos, un 54 por ciento de la reserva útil total. Lo ideal en estas fechas es que los embalses estuvieran prácticamente llenos, para poder empezar la campaña con garantías de no tener problemas si se tuerce la temporada desde el punto de vista climático.

Por todo ello, la Comunidad General quiere recomendar a todos los usuarios que hagan una planificación de la próxima campaña de cultivo de forma prudente. Riegos del Alto Aragón anuncia que irá informando periódicamente a todas las comunidades de base de la situación de la reserva y de las previsiones para la próxima campaña de riego.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 13/11/2019 Resto Cotizaciones 13/11/2019 Informe Complementario 13/11/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 11/11/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones