Comienza el pago del anticipo de 213 millones de euros de la PAC

El anticipo de la PAC viene a paliar problemas de liquidez en muchas explotaciones.

El Gobierno de Aragón comenzaba este viernes a pagar a los agricultores un anticipo de 213 millones de euros de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC). Un total de 48.240 agricultores de las tres provincias aragonesas se benefician tanto del pago único como del programa nacional de fomento de rotaciones de cultivos en secanos.

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón apunta que este anticipo viene a paliar la falta de liquidez de las explotaciones agrícolas en un escenario de difícil acceso a la financiación.

Son fondos relativos al régimen de pago único, de compensación de rentas, y al programa nacional para el fomento de la rotación de cultivos en secanos áridos. Estos 213 millones de euros suponen el 50 por ciento de la ayuda que agricultores y ganaderos percibirán hasta final de año.

RÉGIMEN DE PAGO ÚNICO

El referido régimen de pago único (206,1 millones de euros) es un programa horizontal que beneficia a todas las explotaciones agrícolas y ganaderas en general.

Es una forma de compensar a los productores por las exigencias que plantea el denominado “modelo agroalimentario europeo” en el ámbito de trazabilidad, bienestar animal, respeto del medio ambiente o restricciones en el uso de fitosanitarios o zoosanitarios.

Esas exigencias lastran la competitividad de las explotaciones respecto de los productos agrarios provenientes de otros ámbitos geográficos cuyos productores no cuentan con este tipo de exigencias.

FOMENTO DE ROTACIÓN DE CULTIVOS EN SECANOS ÁRIDOS

La medida de fomento de rotación de cultivos en secanos áridos (6,9 millones de euros) se aplica sobre las zonas de menor pluviometría de Aragón, y su objetivo es evitar que la escasa rentabilidad de estas superficies conduzca a su abandono y deterioro progresivo.

Esto generaría un impacto ambiental severo en el paisaje de estepas cerealistas y la pérdida de unos recursos productivos nada desdeñables en un escenario global con tendencia deficitaria en alimentos.

DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL

Del total de solicitudes objeto de pago, 15.377 corresponden a la provincia de Huesca, 10.614 a Teruel y 22.249 a Zaragoza.

De los 213 millones de euros 82,4 corresponden a solicitudes presentadas en la provincia de Huesca; 36,3 a la provincia de Teruel y 94,1 a la de Zaragoza.

El pago de los importes correspondientes al 50 por ciento restante se efectuarán en el próximo mes de diciembre.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 18/09/2019 Resto Cotizaciones 18/09/2019 Informe Complementario 18/09/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 16/09/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 5 (Septiembre-Octubre 2019)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones