Preocupación por los precios de maíz y arroz

Maíz a punto de ser cosechado.

UAGA-COAG se pronuncia sobre la actual campaña de recolección del maíz y el arroz. Habla de preocupación por los precios.

- En 2013 se han sembrado en Aragón 15.000 hectáreas más de maíz que la campaña anterior. Concretamente, según datos de UAGA-COAG, este año se han sembrado 70.392 hectáreas, frente a las 55.000 de la campaña anterior.

- En cuanto al arroz, son 7.675 hectáreas las sembradas en Aragón. Respecto al año pasado, han aumentado las hectáreas sembradas pero sin llegar a la superficie de 2011.

En ambos casos estamos en el inicio de la recolección.

MAÍZ

La cosecha de maíz va algo ralentizada, de ahí que las fábricas demanden producto a los secaderos a diario, transformando todo que se recoge.

Respecto a los precios, UAGA-COAG manifiesta que, en la semana 43 (de 21 al 27 de octubre), los cereales se presentaban estables; ahora habrá que estar expectantes ante los movimientos de las lonjas.

Actualmente los precios permiten que el maíz entre en la formulación de los piensos de forma prioritaria, puesto que, al haber poca diferencia de precio con la cebada, se prefiere el maíz por su mayor porcentaje en proteína.

UAGA recuerda que los elevados costes de producción de este cereal exigen que haya unos precios razonables para no provocar pérdidas al productor.

Según las reglas del mercado, la tendencia de los precios es ligeramente alcista. Por el momento, las importaciones de maíz de origen francés van despacio y las operaciones para el mes de diciembre se hacen a un precio muy parecido a las cotizaciones actuales y comparativamente, en calidad, el maíz de Aragón es mejor.

UAGA-COAG manifiesta que, sin embargo, se esperan importaciones y que si bajara más el precio del maíz sería por la especulación. En ese sentido, la organización señala que cuando se generalice la cosecha se podrá ver si hay mucha oferta y se presiona a la baja.

ARROZ

La cosecha del arroz comenzaba días atrás. La superficie destinada a este cultivos es mayor que en 2012 pero está lejos de las cifras de campañas anteriores.

Según UAGA, esta reducción (respecto por ejemplo a 2011) es consecuencia, en algunos casos, de la modernización de regadíos pero sobre todo se debe a la caída de los precios del arroz, el aumento de los costes de producción, la eliminación de productos para controlar las plagas y la desaparición del pago acoplado en la campaña 2011-2012.

Esta organización agraria indica que hay que añadir además la reducción del importe percibido por las ayudas agroambientales.

En relación a la cotización, Arrocerías Herba (líder del sector en Europa) ha dado recientemente a conocer el precio para esta campaña y ha ofertado a 290 euros la tonelada.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 06/11/2019 Resto Cotizaciones 06/11/2019 Informe Complementario 06/11/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 04/11/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones