ICB, agroambientales, seguros agrarios y ayudas europeas, en las Cortes de Aragón

La Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad una serie de medidas destinadas a impulsar el sector agrario y ganadero, y "compensar los grandes recortes sufridos". La iniciativa presentada por el Partido Socialista (PSOE) ha visto aprobados por unanimidad tres de sus puntos, en los que solicita al Gobierno de Aragón:

"Abonar la Indemnización Compensatoria Básica y las ayudas agroambientales de 2013, y fijar una fecha de pago de las mismas en 2014; hacer las gestiones necesarias ante el Ministerio de Agricultura para subvencionar como en 2011 el pago de los seguros agrarios; y cofinanciar las ayudas europeas del sector agropecuario".

La iniciativa ha sido defendida por el diputado socialista José Ramón Laplana, que ha manifestado que “éste es un sector importante, que aún crea puestos de trabajo y es imprescindible para fijar el territorio y vertebrarlo”. Por esta razón, José Ramón Laplana ha solicitado “agilizar ciertas normas recogidas en la iniciativa para impulsar el sector frente a los recortes sufridos”, así como llevar a cabo un “esfuerzo presupuestario”.

Por parte del Partido Popular (PP), el diputado José Manuel Cruz ha planteado que la situación “ha cambiado desde que usted redactó la iniciativa y, de los seis puntos recogidos, tres ya están cumplidos de forma objetiva”. Respecto a los otros tres, José Manuel Cruz ha señalado que “se van a cumplir y el consejero se ha comprometido con ello”, a raíz de lo cual ha remarcado que, “desde el Departamento, se peleará cada céntimo de los agricultores y ganaderos”.

El representante del Partido Aragonés (PAR), Joaquín Peribáñez, ha calificado la iniciativa como un “tema conocido y debatido” y ha recordado que las asociaciones “se reunieron con los grupos políticos y con el consejero, que se comprometió a bajar el precio de la recogida de cadáveres, cosa que ha hecho”. Joaquín Peribáñez ha manifestado también la “importancia de que los agricultores y ganaderos tengan clara una previsión de ayudas” y ha concluido su intervención dejando claro que “varios de los puntos recogidos en la iniciativa ya se han realizado”.

El diputado de Chunta Aragonesista (CHA) Joaquín Palacín ha declarado que este sector “es básico para Aragón, para crear empleo en los pueblos y para el desarrollo rural” y ha señalado el “encarecimiento de los precios de producción y descenso del precio de venta, a veces por debajo del precio de coste”. Por ello, Joaquín Palacín ha defendido que “hay que mostrar un apoyo decidido a un sector sumido en la incertidumbre al sumarse la crisis global y los recortes a su crisis endémica”.

Por último, Miguel Aso, diputado de Izquierda Unida (IU), ha manifestado el apoyo de su formación a una iniciativa que “pretende adoptar unas medidas para impulsar al sector” y ha denunciado “el control que ejercen las multinacionales sobre la agricultura y la ganadería”. Miguel Aso se ha referido también a la recogida de cadáveres, señalando que “el precio ha subido y los ganaderos no pueden competir en igualdad de condiciones que el resto de ganaderos de España”.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 18/09/2019 Resto Cotizaciones 18/09/2019 Informe Complementario 18/09/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 16/09/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 5 (Septiembre-Octubre 2019)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones