Aristóteles diría: ´El tomate debe ser tomate, y, si no, no es tomate´

Enorme interés por la planta y por el Tomate Rosa de Barbastro (imagen de la Fiesta de El Plantero).

Parece algo evidente pero es el momento de reivindicar que cada alimento tenga lo que debe tener, huyendo de cualquier sucedáneo, y también de cualquier fraude. Es lo que se defiende desde la Asociación de Hortelanos del Alto Aragón, que tiene su sede en Barbastro. Su lucha se centra en que el Tomate Rosa sea respetado como producto único, sin que tenga que verse amenazado por imitaciones de lugares remotos que intentan aprovecharse de la fama del Tomate Rosa de Barbastro.

Así se podría resumir la campaña 2013 que acaba de terminar. Ha sido una campaña más corta de lo habitual, por culpa del tiempo extraño de este año. Las condiciones atmosféricas reinantes han sido muy buenas para unas cosas pero también han tenido otros efectos, como el retraso generalizado en todos los cultivos.

El Tomate Rosa no ha sido una excepción y la campaña se ha concentrado en los meses de agosto, septiembre y octubre. Esteban Andrés, gerente de la Asociación de Hortelanos, lamenta el colapso que se produjo en el mes de agosto, colapso en el mercado propiciado por las imitaciones aparecidas.

Este año se han puesto los cimientos para luchar contra el fraude y ya de cara a 2014 se va a constituir una sociedad única de producción y comercialización. De forma oficial y con todas las herramientas legales en la mano, se acometerá este problema.

2013 ha sido un año intenso en actividad vinculada con el Tomate Rosa de Barbastro. Sólo por enumerar algunas citas, mencionamos:

- El Plantero, con una afluencia continuada y masiva de personas para hacerse con planta de Tomate Rosa.

- Colaboración con ATADES Flor en la generación de planta de Tomate Rosa.

- Investigación en el CITA para conseguir la mejor semilla y variedad.

- Rutas guiadas por las huertas del Somontano, con degustaciones de productos de la zona, encabezados por el Tomate Rosa.

- Maridaje del Tomate Rosa con productos señeros de territorios como la Ribagorza; véase la Longaniza de Graus.

- Elaboración de conserva de Tomate Rosa en fresco (en colaboración con el obrador de Elasun).

Actividad a la que hay que añadir el I Congreso Nacional de Tomate Rosa, celebrado en el marco de FERMA 2013. Allí participaba el filósofo, físico,... Agustín Mariné, que citaba a Aristóteles para decir que los alimentos deben ser auténticos. Por ello, el Somontano de Barbastro tiene una baza con el Tomate Rosa.

Recordaba que se hizo una tesis doctoral en la que se comparaba el tomate de Sicilia (de características muy parecidas al de Barbastro) con otro tomate generado industrialmente en Holanda. Éste último era una suma artificial de los componentes de un tomate pero, como diría Aristóteles, era cualquier cosa menos un tomate.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 06/11/2019 Resto Cotizaciones 06/11/2019 Informe Complementario 06/11/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 04/11/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones