Lorenzo Ramos: ´La agricultura familiar está peor que hace cuatro años´

Miguel Arias Cañete en el Congreso Federal de UPA.

Se celebraba este jueves la primera jornada del 8º Congreso Federal de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), con la presencia de unos 300 representantes de esta organización agraria (entre ellos la delegación de UPA Aragón, encabezada por su secretario general José Manuel Roche). En la primera jornada participaba el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete. El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, afirma que la situación de la agricultura familiar ha empeorado en los últimos años.

El ministro ha dicho que "la nueva Política Agraria Común (PAC) contiene muchos elementos que, bien empleados, nos permitirán fomentar una agricultura más profesional y más productiva".

En su intervención, Miguel Arias Cañete ha apuntado que el sector agroalimentario genera una riqueza que representa cerca del 9 por ciento de toda la riqueza que se crea en España. Además, da empleo a 2,4 millones de personas, lo que supone el 10 por ciento de la población activa y el 13 por ciento de la población ocupada.

A pesar de estas fortalezas, Miguel Arias Cañete está convencido de que el sector necesita una reorganización, “de modo que los que participan en él encuentren el debido acomodo, reconocimiento y nuevas posibilidades de crecimiento y desarrollo”.

Entre las maneras de organizar la actividad en el campo, el ministro ha señalado que la forma familiar, muy extendida en el conjunto de la economía española, “es tan válida como cualquier otra y naturalmente tiene futuro”.

Así, con el objetivo de que las empresas creen riqueza y empleo, “pero sobre todo para la empresa familiar”, el Ministerio trabaja con dos finalidades básicas:

- Darle al sector agroalimentario un horizonte de estabilidad.

- Y dotarlo de instrumentos que le permitan reforzar su competitividad.

El secretario general de UPA ha dicho que la agricultura familiar se encuentra "peor que hace cuatro años", cuando se celebró el último Congreso Federal de UPA; y está peor por la pérdida de rentabilidad. Han sido unos años en los que, a su juicio, han sufrido "una crisis de gran magnitud".

Lorenzo Ramos ha defendido la celebración de procesos electorales en el seno de las organizaciones agrarias con apertura de mesas electorales en los pueblos y no sólo en las capitales de provincia.

También se ha dirigido al ministro Miguel Arias Cañete para decirle que hay un "problema de interlocución" con la Administración, porque la negociación interna de la nueva PAC se está haciendo "dando la espalda a los profesionales del sector".

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 18/09/2019 Resto Cotizaciones 18/09/2019 Informe Complementario 18/09/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 16/09/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 5 (Septiembre-Octubre 2019)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones