El embalse de San Salvador abre un nuevo escenario para el Canal de Aragón y Cataluña

Interior de la presa del embalse de San Salvador.

La Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña celebraba este sábado su Asamblea, en la que se analizaba el desarrollo de la campaña de riego 2013, la culminación de las obras de construcción del embalse de San Salvador y la teledetección como herramienta para optimizar cada cultivo. Hay que recordar que este sistema se haya inmerso en la que se ha dado en llamar segunda revolución: La instalación de tuberías con el fin de reducir al mínimo posible el coste energético.

El embalse de San Salvador abre un nuevo escenario en esta Comunidad General de Regantes; 2014 puede ser el último año en el que exista la amenaza de una sequía. Han sido décadas de espera, y, por fin, el Canal de Aragón y Cataluña tiene garantizado su abastecimiento de agua.

El llenado del embalse de San Salvador ha comenzado (en la fotografía superior se observa la parte interior de la presa, construida de materiales sueltos), y se va a ejecutar en tres fases o escalones. El primero está cifrado en 35 hectómetros cúbicos, culminándose a principios de verano de 2014.

En otoño-invierno de 2014-2015 continuará el llenado hasta sumar 110 hectómetros cúbicos. En verano de 2015 se podrá usar el agua dentro de la campaña de riego del Canal de Aragón y Cataluña.

Tras ese verano se procederá en otoño-invierno de 2015-2016 al llenado completo del embalse. De esta forma, en 2016 pasará a estar plenamente operativo para su uso.

Desde hace unos días y hasta 2016 el embalse de San Salvador está en fase de puesta en carga, si bien el agua ya se podrá utilizar para regar en 2015.

Respecto al proyecto inicial, muy dependiente de la energía para la gestión del agua, ahora se podrá utilizar con un coste energético mínimo.

Es lo que se quiere conseguir en el conjunto del sistema del Canal de Aragón y Cataluña, con la instalación de tuberías que, usando y salvando la orografía del terreno, permitirán utilizar el agua por presión natural.

La campaña 2013 ha sido muy positiva en materia de riego, ya que no ha habido restricciones de agua. Ha habido lluvia, ha habido nieve en el Pirineo,... y, por tanto, la campaña se ha desarrollado sin sobresaltos.

En la Asamblea, presidida por el máximo responsable del Canal de Aragón y Cataluña, José Luis Pérez, se hablaba de las nuevas tecnologías aplicadas a la optimización de los cultivos. El Canal va a trabajar conjuntamente con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) para realizar fotografías del sistema vía satélite (a través del Landsat 8).

La teledetección va a permitir conocer el desarrollo vegetativo de los cultivos; ello supondrá conocer las necesidades de riego de cada zona del sistema. El beneficio será hídrico, agronómico y económico (se podrá conocer cuándo saldrá el género al mercado).

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 11/12/2019 Resto Cotizaciones 11/12/2019 Informe Complementario 11/12/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 10/12/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón) Información Fitosanitaria (Diciembre 2019)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones