Consejo de Gobierno: Ayudas agroalimentarias y a la investigación, y nuevo Proyecto de Ley de Espacios Protegidos

El Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado ayudas para 20 empresas agroalimentarias, con un montante global de 7,8 millones de euros. Los 20 proyectos suponen una inversión total de casi 50 millones de euros; respecto a las subvenciones, el pago de 4,3 millones de euros se va a hacer efectivo en este ejercicio, con cargo al Plan Impulso.

"Incentivar la inversión en mejoras de la capacidad competitiva de las empresas agroalimentarias" es el objetivo con el que el Gobierno de Aragón ha aprobado iniciar el pago de los 7,8 millones de euros destinados a 20 proyectos presentados por este sector aragonés, que suponen una inversión total de 48,3 millones de euros.

Un total de 4,3 millones de euros de estas ayudas se harán efectivas ya en este ejercicio, con cargo a los fondos del Plan Impulso, en las líneas gestionadas por el Departamento de Agricultura, Ganadería y medio Ambiente; el resto del dinero en 2014. Estas ayudas están cofinanciadas por el Gobierno de Aragón y la Unión Europea.

Esta línea de gasto está destinada a que las empresas agroalimentarias  aragonesas, sector que constituye un eje básico de la Estrategia de Competitividad y Empleo de Aragón, inviertan en técnicas productivas y equipamientos de vanguardia, con el consiguiente aumento de la competitividad y generación de empleo.

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ya tiene en marcha la totalidad de convocatorias, órdenes de subvención y ayudas contempladas en el Plan Impulso, por un montante de casi 25 millones de euros, destinados fundamentalmente al apoyo de empresas agroalimentarias ya en funcionamiento y a nuevos emprendedores en este sector, a gestión forestal, y a la incorporación de jóvenes agricultores y ganaderos en el medio rural.

Con este último objetivo, el Departamento publicará una nueva Orden de convocatoria de subvenciones en materia de instalación de jóvenes agricultores y modernización de las explotaciones agrícolas, en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2007-2013, para el año 2014, por un montante aproximado de 12 millones de euros, contando con los fondos FEADER asignados a dicho programa, y que podrá recoger todas las solicitudes de jóvenes que hayan excedido a las posibilidades del Plan Impulso.

APOYO A LA ACTIVIDAD INVESTIGADORA EN ARAGÓN

El Consejo de Gobierno ha aprobado la celebración de una adenda de prórroga del convenio de colaboración entre la Diputación Provincial de Huesca, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), la Comarca de la Ribagorza y el Ayuntamiento de Graus para la puesta en marcha y funcionamiento del Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura de la Diputación Provincial de Huesca.

Todas estas entidades suscribieron en noviembre de 2008 el convenio de colaboración inicial, con un plazo de vigencia inicial de cuatro años que expiraba a finales de 2012. El convenio ya fue prorrogado por un año en 2012 y lo que se hace ahora es suscribir una segunda prórroga hasta diciembre de 2014.

Al amparo de este convenio los firmantes han venido trabajando en todo lo relacionado con la investigación aplicada a la truficultura. Por ejemplo, en realizar plantaciones piloto, estudiar y divulgar las técnicas de micorrización (inoculación del hongo), desarrollar una metodología de calidad o dar a conocer las técnicas de truficultura.

Sin embargo, las necesidades del sector aconsejan mantener estas investigaciones, teniendo en cuenta que algunas no han concluido debido a que las plantaciones iniciales de trufa están en fase de desarrollo.

Para conseguirlo, el CITA seguirá ocupándose de la dirección científica y la asistencia técnica de las acciones que se desarrollan en este centro, con un equipo compuesto por técnicos cualificados. Por su parte, la Diputación Provincial de Huesca aportará 32.000 euros para seguir financiando la contratación de un doctor especialista en este tipo de cultivos.

PROYECTO DE DIFUSIÓN ESTADÍSTICA AGRARIA

El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de un convenio de colaboración entre el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para el desarrollo de un proyecto de difusión de estadísticas en materia agraria.

El Gobierno de Aragón viene recopilando, tratando, organizando y difundiendo información estadística como son las superficies, precios y producciones agrícolas y ganaderas. Funciona como una herramienta divulgativa de la realidad agraria aragonesa útil y eficaz para las distintas instituciones y los ciudadanos.

Así, con este convenio de colaboración se busca establecer una única fuente de recogida de información, evitar duplicidades y minimizar los costes. Para ello, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aporta un total de algo más de 52.000 euros, que recibe íntegramente el Gobierno de Aragón.

El resultado es el desarrollo de un proyecto conjunto que contemple un plan sistemático y riguroso de recogida, tratamiento y difusión de información estadística agraria. Ambas instituciones vienen colaborando desde el año 2009 con resultados muy satisfactorios.

LUZ VERDE AL PROYECTO DE LEY DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS

Se ha dado luz verde al Proyecto de Ley de Espacios Naturales Protegidos, que reduce y simplifica trámites administrativos. Este nuevo Proyecto de Ley modifica aspectos relevantes de la norma autonómica todavía vigente y se adapta al nuevo marco normativo estatal.

Su objetivo principal es reducir y simplificar trámites administrativos, como los que implican declarar un Espacio Natural Protegido o la aprobación de los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), entre otros. Además, dota de una regulación adecuada a las figuras de la Red Natura 2000, en cuanto al procedimiento de designación de estas figuras de protección y a su gestión.

Otras cuestiones importantes que quedan reguladas en el proyecto de Ley son las siguientes:

- Con la finalidad de promover el desarrollo socioeconómico de las poblaciones que cuenten en su territorio con un espacio natural protegido en fase de aprobación, se reconoce la posibilidad del Gobierno de Aragón de establecer un sistema de ayudas.

- Se incorpora la obligación de un proceso de información pública previo a la declaración de ZEC (Zonas de Especial Conservación) y ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves).

- La designación de Zonas de Especial Protección para las Aves o de una Zonas de Especial Conservación será aprobada mediante decreto del Gobierno de Aragón, y tras ser valorado por la Comisión Europea.

- En las áreas protegidas por instrumentos internacionales, se dota de un adecuado reconocimiento a los Humedales RAMSAR, a los Bienes Naturales de la Lista del Patrimonio Mundial y a las Reservas de la Biosfera.

- Integra el Inventario de Humedales Singulares de Aragón y el Catálogo de Árboles Singulares de Aragón (ya regulados por normas reglamentarias en vigor).

- Se incluye la protección del patrimonio geológico aragonés mediante el reconocimiento legal de los Geoparques y de la necesidad de crear un Inventario de Lugares de Interés Geológico de Aragón, cuya aprobación se efectuará mediante Decreto.

- Introduce la posibilidad de que el Departamento con competencias en materia de conservación de la naturaleza pueda encomendar a un gerente el fomento del desarrollo socioeconómico de los espacios naturales protegidos o de cualquiera de las áreas de la Red Natural de Aragón regulados en este anteproyecto de ley.

De esta forma, el Ejecutivo autónomo ha aprobado remitir a las Cortes de Aragón dicho proyecto de Ley, para su aprobación definitiva por la Cámara aragonesa.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 16/10/2019 Resto Cotizaciones 16/10/2019 Informe Complementario 16/10/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 14/10/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 5 (Septiembre-Octubre 2019) Información Fitosanitaria (Octubre 2019)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones