CHE y DGA piden la declaración de Interés General para los riegos de la Hoya de Huesca

Reunión en la CHE en Zaragoza para hablar de los riegos de la Hoya de Huesca.

Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Gobierno de Aragón, Riegos del Alto Aragón y Asociación del Canal de la Hoya de Huesca se han reunido para avanzar en el proyecto de puesta en riego de unas 8.000 hectáreas (primera fase) en la Hoya. Confederación del Ebro y Ejecutivo aragonés ya han acordado elevar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente una propuesta para declarar de Interés General la zona regable de la Hoya de Huesca.

La definición y localización concreta de las nuevas hectáreas de regadío deberá ser objeto de posteriores estudios técnicos y de un plan coordinado de obras entre las citadas instituciones.

Impulsar esta zona regable se convierte en acción de restitución general en la zona de desarrollo del complejo hidráulico Biscarrués-Almudévar, independiente de la definición de los planes de restitución específicos en los términos municipales afectados.

La Hoya de Huesca se recoge en el Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro como una ampliación de la zona regable de Riegos del Alto Aragón, y su tramitación se realizará como la establecida para Monegros II.

Su desarrollo queda ligado y condicionado por tanto a la ampliación de las reservas con la ejecución del sistema Biscarrués-Almudévar. Por esta razón, uno de los aspectos tratados en la reunión de este viernes ha sido la integración de los nuevos regadíos en la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón.

La zona regable de la Hoya viene recogida (además de en el Plan del Ebro) en el Plan Nacional de Regadíos y en el Pacto del Agua de Aragón.

La primera parte de los regadíos de la Hoya, que depende de la nueva regulación del sistema de Riegos del Alto Aragón, abarca unas 8.000 hectáreas. Entre ellas se integran las 5.500 que se regarían desde el embalse de Almudévar.

Xavier de Pedro, presidente de la CHE, ya adelantaba días atrás los avances sobre esta zona regable en un encuentro con el alcalde de Almudévar, Antonio Labarta; le garantizaba que la Confederación impulsará la definición de un plan de restitución específico que incluya obras e infraestructuras municipales para esta localidad afectada por la construcción del embalse de Almudévar. Sobre este término le anunció que se van a iniciar ya los contactos técnicos con el Consistorio para establecer las prioridades.

En la reunión de este viernes en la sede de la CHE, en Zaragoza, estaban presentes Xavier de Pedro; Fernando Fidalgo, como director provincial de Agricultura en Huesca; César Trillo, presidente de Riegos del Alto Aragón; y Juan Lino Lasierra, presidente de la Asociación del Canal de la Hoya de Huesca.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 04/12/2019 Resto Cotizaciones 04/12/2019 Informe Complementario 04/12/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 02/12/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón) Información Fitosanitaria (Diciembre 2019)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones