Los productores de cerdo proponen un etiquetado que diferencie lo europeo respecto a lo extracomunitario

El sector productor de cerdo propone un etiquetado que potencie el género europeo frente a lo extracomunitario. El director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR), Miguel Ángel Higuera, apunta que "es necesario armonizar las normas de etiquetado de la carne de porcino, indicando si el animal ha nacido, ha sido criado y se ha sacrificado dentro de la Unión Europea, para incrementar la competitividad del sector con respecto a terceros países de fuera de Europa, así como la capacidad de negociación a la hora de exportar".

Declaraciones realizadas ante la iniciativa de la Comisión Europea de que en el etiquetado de la carne de porcino, ovino y aves aparezcan los países de la última parte de cría del animal, así como el lugar de sacrificio.

Miguel Ángel Higuera comenta que "tenemos que potenciar nuestros productos como Unión Europea, perdiendo peso como países individuales para ganarlo en conjunto”. Añade que "de esta forma conseguiremos un sector de producción de porcino comunitario mucho más competitivo a la hora de exportar, y seremos capaces de negociar ante terceros países en condiciones más ventajosas”.

PREVISIÓN DE LEVE RECUPERACIÓN DEL SECTOR EN 2014

La producción de carne de cerdo en España se ha visto reducida en un 1,5 por ciento en el primer semestre de 2013 y se prevé que este año en su conjunto haya una ligera disminución con respecto al pasado debido a la adaptación a la normativa europea sobre bienestar animal y la reducción de las exportaciones a Rusia. Para 2014 se prevé una leve recuperación del sector y que se incremente la cifra de producción.

España es uno de los países con mayor índice de exportación de carne de cerdo; tanto es así que podríamos decir que es uno de los pilares en los que se sostiene el sector primario en España. De hecho, la producción de porcino se ha convertido en el primer sector ganadero del país, con una producción final de 6.000 millones de euros al año.

Este sector engloba el 37 por ciento de la producción final ganadera y el 14 por ciento de la producción agraria total. Se trata de un sector que aporta un enorme valor a la economía de nuestro país, puesto que junto a la actividad netamente productiva de carne de cerdo se incluyen otra serie de actividades de transformación y distribución del producto hasta hacerlo llegar al consumidor.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 13/11/2019 Resto Cotizaciones 13/11/2019 Informe Complementario 13/11/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 11/11/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones