La Asociación de Ganaderos de la Raza Salz se ve obligada al cese de su actividad por falta de financiación

Ejemplar ovino de la raza Salz. Fotografía de la ficha técnica de FEAGAS (Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto).

Se viene anunciando y ha comenzado el goteo. La falta de financiación y de apoyos está provocando una muy difícil supervivencia de asociaciones agrarias y ganaderas. Las de mayor peso pasan por dificultades, por lo que sobran los comentarios respecto a las asociaciones de menor tamaño. La actualidad pasa por la Asociación de Ganaderos de la Raza Salz (AGRASALZ), que comunica que por falta de recursos económicos se ve obligada a parar en su actividad.

Se ha reunido la junta extraordinaria de AGRASALZ, tomando la decisión de cesar en la actividad como entidad gestora del libro genealógico de la raza. El motivo se encuentra en la falta de recursos económicos y de posibilidades de financiación tanto privada como pública.

Hay que recordar que la raza ovina Salz es la única raza sintética española reconocida en el catálogo oficial de razas de ganado de España. Es lo que se apunta en la ficha técnica de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS).

El nombre de la raza se debe a la localidad de la explotación en la que fue obtenida: Ontinar de Salz. La creación de esta raza se produjo a lo largo de los años 70, a partir de los cruzamientos de Rasa Aragonesa y sementales Romanov.

El objetivo que se perseguía era obtener animales de alto rendimiento reproductivo (en términos de precocidad sexual, desestacionalidad y prolificidad); capacidad de adaptación a las zonas de explotación ovina; y características de canal y de carne que respondieran a las exigencias del mercado tradicional del ternasco de Aragón.

A lo largo del año 2003 se mantuvieron distintas reuniones que desembocaron en la constitución  de la Asociación de Ganaderos de la Raz Salz (era el 19 de enero de 2004). Una vez registrada oficialmente, se preparó el texto correspondiente al libro genealógico para el control y gestión de la raza Salz, junto con su estandar racial.

Según FEAGAS la raza cuenta en la actualidad con un censo próximo a 7.000 cabezas, integradas en una treintena de explotaciones, ubicadas en diversos municipios zaragozanos del valle del Ebro, y también en zonas de regadío de las provincias de Huesca y Teruel.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 06/11/2019 Resto Cotizaciones 06/11/2019 Informe Complementario 06/11/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 04/11/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones