Avance del presupuesto agrario de Aragón para 2014

José Ángel Biel recibe de José Luis Saz el proyecto de presupuesto de Aragón para 2014.

El Gobierno de Aragón ha presentado ante las Cortes un proyecto de presupuestos para 2014 cifrado en 4.634 millones de euros, con el gasto social, la reactivación económica y el desarrollo territorial como ejes prioritarios de actuación. La imagen superior corresponde al momento en el que José Ángel Biel, presidente de las Cortes de Aragón, recibe el proyecto presupuestario de manos del consejero de Hacienda, José Luis Saz.

Diario del Campo les acerca un avance de todo lo relativo al sector primario aragonés. El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno autónomo, Modesto Lobón, comparecerá el 5 de diciembre, jueves, en las Cortes para explicar el presupuesto de su Departamento.

El Ejecutivo sigue fijando como gran política de recuperación económica y empleo la Estrategia de Competitividad y Crecimiento, que va a contar con una partida presupuestaria de 493,4 millones de euros. Este dinero se orientará a apoyar los siguientes sectores: Agroalimentación, energía, industria automovilística, logística, turismo y nuevas tecnologías.

193 MILLONES DE EUROS PARA AGROINDUSTRIA

Entre las diferentes medidas que se van a impulsar en el capítulo de sectores estratégicos, destacan algunas en materia de agroalimentación, que suman 193,5 millones de euros. En concreto, la principal cuantía se destina a impulsar programas de mejora en el ámbito agroalimentario y medioambiental (dotados con 181,1 millones), o el apoyo a proyectos singulares en la industria agroalimentaria (8,8 millones).

FONDO DE DESARROLLO TERRITORIAL Y RURAL

El proyecto de presupuestos consigna una mayor financiación europea, en concreto 14 millones de euros procedentes de programas FEADER, lo que permitirá cofinanciar un Fondo de Desarrollo Territorial y Rural con un volumen total de 26 millones. La Administración autonómica aportará para ello 12 millones de euros de fondos propios, distribuidos de la siguiente manera:

• 4 millones a través del Departamento de Política Territorial e Interior.

• 2 millones a través de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

• 6 millones a través de Administraciones Comarcales.

Mediante este fondo se acometerán inversiones ajustadas a lo dispuesto en los reglamentos europeos en materia de desarrollo rural, para contribuir a la vertebración de la Comunidad Autónoma, según sus singularidades demográficas y de territorio.

Además, los fondos para desarrollo rural del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente aumentan en  casi un 23 por ciento, hasta alcanzar los 99,5 millones de euros. Una cuantía que se destinará a la modernización y la creación de regadíos, concentraciones parcelarias, incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones, y seguros agrarios, entre otros.

El presupuesto de esta Consejería permite también continuar con las obras de descontaminación en la zona de Sabiñánigo y con las distintas actuaciones para la conservación del medio natural en la Comunidad Autónoma.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 16/10/2019 Resto Cotizaciones 16/10/2019 Informe Complementario 16/10/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 14/10/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 5 (Septiembre-Octubre 2019) Información Fitosanitaria (Octubre 2019)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones