El cereal deja 214 millones de euros menos por culpa de la sequía

ASAJA ha actualizado los datos relativos a la sequía y al movimiento económico que ha dejado de haber por culpa de la falta de agua. Esta organización agraria estima el daño en 214 millones de euros, dato relativo a Aragón y que engloba el perjuicio actual en el regadío y el que se producía este invierno pasado en el secano. ASAJA habla de 762.000 toneladas menos de maíz, arroz, cebada y trigo. Por este motivo, considera plenamente justificado solicitar a la Administración que se ayude al campo aragonés para paliar los efectos de la sequía.

ASAJA apunta que por falta de agua se ha reducido este año la superficie cultivada de maíz en un 13 por ciento (hay 8.000 hectáreas menos, con una reducción en la producción de 120.000 toneladas). En el arroz las cifras son 7.000 hectáreas menos y 42.000 toneladas menos; en este caso el perjuicio es mayor en datos relativos: un 51,7 por ciento de reducción. Todo ello se suma al dato de 600.000 toneladas menos en el cereal de secano de este pasado invierno.

José Fernando Luna, portavoz de ASAJA Aragón, dice que "hay una situación europea de cierto nerviosismo por el comportamiento de los mercados y las noticias que llegan de algunas partes del mundo como Estados Unidos". Añade que "precisamente en este momento no nos podemos quedar sin las ayudas por sequía". José Fernando Luna considera que los datos aportados "avalan el necesario Decreto de Sequía que seguimos reclamando a las administraciones europea, nacional y autonómica".

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 13/11/2019 Resto Cotizaciones 13/11/2019 Informe Complementario 13/11/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 11/11/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones