Aragón y Holanda aúnan esfuerzos para una mejor gestión del suelo

El presidente Javier Lambán y el embajador de Países Bajos en la jornada sobre el suelo celebrada en Aragón.

Aragón, en concreto el Edificio Pignatelli en Zaragoza, ha acogido una jornada técnica sobre suelos y cambio climático. Allí se ha hablado de los usos indebidos de los suelos, como hándicap importante en la lucha contra el cambio climático. Una lucha que se ha citado como complementaria a la economía y en particular a la agroalimentación.

En esta jornada han participa el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el embajador de los Países Bajos, Matthijs van Bonzel. El evento se ha titulado “El suelo, una mejor gestión para un mayor aprovechamiento”.

Hay que recordar que, a pesar de contar con realidades geográficas diferentes, Aragón y Holanda encuentran intereses comunes como ya lo hicieran en los años 90 con la redacción de la Ley del Banco de Tierras (ahora derogada).

Para Javier Lambán, esta jornada pone de manifiesto que la lucha contra el cambio climático es complementaria con la economía, y concretamente con la agroalimentación, porque son dos vectores de actuación que se refuerzan mutuamente.

Los problemas del suelo en Aragón pasan por la progresiva desertización, la salinización de algunos regadíos, y usos desordenados de fertilizantes y purines (uno de los sectores de mayor crecimiento), lo que repercute en la protección de la biodiversidad en relación con el cambio climático.

El presidente de Aragón reconoce que el sector ya está realizando importantes esfuerzos, con un parque de maquinaria "espléndido" para este tipo de prácticas, y con la mejora del uso del agua, los purines y los fertilizantes.

No obstante, apuesta por redoblar la actuación de la administración y sus organismos en el sentido de colaborar con el sector agroalimentario.

Para el embajador de los Países Bajos, Holanda tiene una gran vocación agraria y su interés en esta materia se está reflejando en las prioridades marcadas durante la presidencia de la Unión Europea.

Matthijs van Bonzel entiende que es un reto fundamental conseguir que una agricultura capaz de alimentar a 9.000 millones de habitantes del planeta sea también sostenible, y que se desarrolle un plan integral del suelo.

La jornada ha sido organizada por la Embajada de los Países Bajos, en colaboración con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (SECS).

La problemática de la salinización del suelo en los regadíos y la necesidad de monitorización, los efectos del cambio climático sobre el uso del suelo en Aragón y el papel del suelo en la seguridad alimentaria mundial son algunos de los temas que se han abordado en la jornada.

Este evento ha pretendido responder a los problemas de un suelo bajo presión, así como favorecer el intercambio de experiencias, trabajos e investigaciones. La investigación y la innovación son claves para lograr una gestión de los suelos que permita una agricultura competitiva y sostenible.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 13/11/2019 Resto Cotizaciones 13/11/2019 Informe Complementario 13/11/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 11/11/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones