Aprovechar el desnivel del terreno para generar energía y ahorrar en la factura eléctrica del regadío

Canal de Aragón y Cataluña.

Es lo probado satisfactoriamente en el Canal de Aragón y Cataluña, y en la Acequia Real del Júcar. Las pruebas piloto muestran una rebaja anual en el gasto eléctrico cercana a 1,8 millones de euros. De esta forma se concluye que los regantes aprovecharán los desniveles del terreno para generar energía y así ahorrar en su factura eléctrica.

Es un planteamiento que realiza la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE), en la voz de su presidente, Andrés del Campo.

Consiste en aprovechar la fuerza del agua en los desniveles naturales de la tierra de las explotaciones de regadío para generar la energía que demandan los sistemas de riego por presión y así ahorrar en la factura, a sabiendas de que los regantes son el segundo consumidor de electricidad más importante de España (con el 2 por ciento del total).

Y es que “desde que se suprimieran las tarifas especiales en 2008 el término de potencia se ha incrementado en más de un 1.000 por ciento, provocando que el aumento medio de la factura haya sido superior al cien por cien, haciendo inviables buena parte de los sistemas de riego modernizados”.

FENACORE recuerda que si bien la transformación de los antiguos mecanismos de riego por gravedad a estos sistemas de presión han permitido el ahorro de más de un 20 por ciento de agua al año, también ha disparado los costes energéticos debido a que se diseñaron de acuerdo a unas tarifas que se han modificado posteriormente para compensar el llamado déficit de tarifa.

En este sentido, resalta que “volver al riego tradicional sería un atraso, máxime cuando España se sitúa a la cabeza en capacidad de producir más con menos agua, al tener casi la mitad de su extensión regable (49 por ciento) dotada con sistemas de riego localizado, considerado el más eficiente por su bajo consumo”.

Esta circunstancia sitúa a España como un referente internacional en modernización, liderando, junto con Israel, el ahorro de recursos hídricos para uso agrario a nivel mundial.

Este planteamiento de aprovechar la orografía para generar electricidad parte de las pruebas piloto desarrolladas en el Canal de Aragón y Cataluña y la Acequia Real del Júcar (Valencia), donde el desarrollo de sistemas de riego por goteo con energía hidráulica en sus 15.000 hectáreas de arbolado permitirá rebajar cerca de 1,8 millones de euros anuales el gasto eléctrico.

En estas comunidades se estima que el ahorro se moverá en el entorno de los 120 euros al año por hectárea, o lo que es lo mismo el equivalente al consumo de luz de una ciudad de unos tres millones de habitantes durante unos once días y medio.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 13/11/2019 Resto Cotizaciones 13/11/2019 Informe Complementario 13/11/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 11/11/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones