Cooperativas Agro-alimentarias denuncia la situación de desventaja de los productores europeos frente al mundo

Seminario europeo sobre relaciones comerciales con países terceros y especialmente con Estados Unidos.

Denuncia que ha realizado en un seminario europeo sobre las dificultades de exportación a Estados Unidos. Se ha celebrado en el marco de las negociaciones actuales del TTIP. Las organizaciones que representan a los productores agrarios, cooperativas y comercio (COPA-COGECA y CELCAA) han celebrado un taller sobre la eliminación de las barreras que impiden un correcto envío de los productos europeos a países terceros y en especial a Estados Unidos.

Se ha debatido sobre los sectores de frutas y hortalizas, carne y leche. Allí ha estado Juan Corbalán, delegado en Bruselas de Cooperativas Agro-alimentarias de España. Ha presentado las dificultades a las que se enfrenta el sector hortofrutícola, sobre todo por la existencia de protocolos de exportación específicos por producto y Estado miembro.

Ha señalado que no resulta comprensible cómo los países terceros exportan sus productos a la Unión Europea sin protocolo específico, y sin embargo para exprtar a esos mismos países los productores comunitarios deben someterse a un protocolo específico negociado por su Estado miembro.

Cooperativas Agro-alimentarias de España habla de situación de desventaja. Y dice que a ello hay que añadir las dificultades de exportación que permanecen en los países con Acuerdos de Libre Cambio Comercial con la Unión Europea, como Corea, Méjico, Chile, Colombia,…

Desde Cooperativas se han expuesto los perjuicios que esta situación provoca para el sector productor europeo. Habla de falta de transparencia en los protocolos, costes que debe pagar el sector por la implantación de este sistema, inspección en los puertos de salida, registro de las parcelas,… Se habla en definitiva de “pérdida de oportunidades”.

Cooperativas Agro-alimentarias de España ha solicitado que, en el marco de la negociación de los diversos acuerdos comerciales y en especial el TTIP, se aborde este problema y se considere la necesidad de que la Unión Europea tenga más competencia en la negociación de las exportaciones de los productos comunitarios, ya que así tendrá más fuerza ante dicha negociación (frente a que cada país negocie por su lado).

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 06/11/2019 Resto Cotizaciones 06/11/2019 Informe Complementario 06/11/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 04/11/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones