Nuevos presidentes en los patronatos de espacios naturales, y regresión profunda en los glaciares del Pirineo

Glaciar del Pirineo.

El Consejo de Gobierno de la Diputación General de Aragón (DGA) ha aprobado la designación de los nuevos presidentes de los patronatos de los espacios naturales protegidos. Por otra parte, el Ejecutivo aragonés informa de que la superficie glaciar en la vertiente Sur del Pirineo es de 160 hectáreas (la cuarta parte de la que existía hace 35 años).

NUEVOS PRESIDENTES DE PATRONATOS DE ESPACIOS NATURALES

- El Patronato del Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno ha designado como nuevo presidente a Alejandro Alonso Martínez, que sustituye a Raúl Jiménez Domingo.

- El Patronato del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel designa como presidente a Daniel Gómez García, que sustituye a José María Abarca Gil.

- El Patronato de la Reserva Natural Dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro designa como presidenta a Marta Meléndez Ferrer, que sustituye a José Miguel Ezquerra Calvo.

- El Patronato de los Monumentos Naturales del Maestrazgo designa como presidente a Antonio Donoso Gallardo, que sustituye a Ramón Millán Piquer.

- El Patronato del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara  designa como presidente a Jaime Facerías Sancho, que sustituye a Ana Alós López.

- El Patronato del Parque Natural de los Valles Occidentales  designa como presidente a Ramón Tejedor Sanz, que sustituye a Consuelo Usieto Alegría.

- El Patronato del Parque Natural del Moncayo designa como presidente a Pedro José Herrero Magallón, que sustituye a Luis María Beamonte Mesa.

- El Patronato del Parque Natural de Posets-Maladeta designa como presidente a José María Agullana Palacín, que sustituye a Alberto Lacau Pascau.

- El Patronato de la Reserva de las Saladas de Chiprana designa como presidente a Francisco Javier Nicolás García.

- El Patronato de Los Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos designa como presidente a Fernando Lampre Vitaller.

- El Patronato del Paisaje Protegido de la Sierra de Santo Domingo designa como presidente a Tomás Cortés Ferrández.

- El Patronato del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido designa como presidente a Modesto Pascau Canales.

LA SUPERFICIE GLACIAR EN LA VERTIENTE SUR DEL PIRINEO CAE A LA CUARTA PARTE DE LA QUE EXISTÍA HACE 35 AÑOS

Los datos climáticos y geográficos aportados al Gobierno de Aragón y a la Confederación Hidrográfica del Ebro por el Instituto Pirenaico de Ecología y las universidades de Zaragoza, Jaén y País Vasco, entre otros, no dejan lugar a duda de la desaparición paulatina del hielo glaciar en el Pirineo.

Los años 2014 y 2015 han sido, junto a 2011, los tres años más cálidos de la serie histórica de referencia, según los registros de AEMET (Agencia Estatal de Meteorología).

Para Luis Cancer, profesor de la Universidad de Jaén, estos datos referenciales concuerdan con los registrados en la estación Aneto 3.050, situada casi en el techo de Aragón, donde en 2014, durante once meses, los valores térmicos se situaron por encima de la media.

En el Pirineo aragonés (provincia de Huesca), a lo largo de 90 kilómetros entre los valles de los ríos Gállego (Oeste) y Noguera Ribagorzana (Este), se encuentran los ocho macizos montañosos que actualmente albergan las últimas masas de hielo funcionales de la cordillera: Balaitús o Moros, Infierno, Vignemale o Comachibosa, Monte Perdido o Tres Serols, La Munia, Posets o Llardana, Perdiguero-Cabrioules y Maladeta-Aneto.

En concreto, en el año 2012 sobrevivían 8 heleros y 10 glaciares que alcanzaban una extensión total de 160,4 hectáreas. En el año 1990, por Ley, los Glaciares Pirenaicos fueron protegidos como Monumento Natural por parte del Gobierno de Aragón.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 06/11/2019 Resto Cotizaciones 06/11/2019 Informe Complementario 06/11/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 04/11/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones