Cianamida cálcica y Neu 1184M, dos molusquicidas para combatir la plaga del caracol manzana

Ejemplar de caracol manzana.

En el primer caso se ha conseguido una mortalidad del cien por cien en el caracol manzana. En el segundo caso la efectividad se ha quedado en el 63 por ciento. Son dos molusquicidas que han sido probados por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Cataluña (IRTA). Estas dos novedades eran presentadas días atrás en la XII Jornada Técnica del Arroz, celebrada en Deltebre (Tarragona).

El caracol manzana es una plaga que está afectando a los arrozales del Delta del Ebro. Existe enorme preocupación en otras zonas del Valle del Ebro ante la posibilidad de que este problema pudiera extenderse a otras zonas agrícolas.

CIANAMIDA CÁLCICA

Es un abono nitrogenado que ya se utiliza en Japón para el control del caracol manzana. Aunque es un abono, libera ácido cianamídico que permite la acción molusquicida.

El IRTA ha realizado un ensayo con este producto, con el fin de determinar cómo se debe utilizar y cuál es su efectividad para combatir la plaga del caracol manzana (evitando afectar a la seguridad alimentaria del arroz).

El resultado del ensayo realizado durante 2015 ha demostrado que, aplicando dosis de 350 kilos por hectárea de cianamida cálcica, se consigue una mortalidad del cien por cien del caracol manzana seis días después del tratamiento.

Para que este producto sea efectivo se debe aplicar cuando el caracol manzana está activo, con un nivel de agua de entre tres y cinco centímetros. Se deben tomar las medidas de protección pertinentes.

El trabajo se llevaba a cabo en las parcelas de la Estación Experimental del Ebro, teniendo en cuenta los siguientes parámetros: El agua estancada, la temperatura, la actividad del caracol manzana, la siembra del arroz y la cantidad de tratamiento de cianamida cálcica.

NEU 1184M

El IRTA también ha hecho un estudio sobre la eficacia del producto Neu 1184M en la protección del arroz contra el caracol manzana. Este producto es un atrayente y funciona como cebo.

En este estudio la máxima mortalidad obtenida ha sido del 63 por ciento después de siete días de la aplicación del tratamiento, manteniendo el nivel de producción. Aunque no es una solución definitiva, puede ser una estrategia a tener en cuenta para proteger la planta de esta plaga.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 06/11/2019 Resto Cotizaciones 06/11/2019 Informe Complementario 06/11/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 11/11/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones