Menos almendras y más baratas

Se rompe la lógica de la ley de la oferta y la demanda. Hay menos almendras y a la par baja su cotización. Se está en plena recolección. Los productores observan cómo la sequía ha hecho menguar la cantidad de almendras; a ello se suma que la cotización ha bajado durante el verano de 4,10 euros el kilo (de almendra sin cáscara) a 3,50 euros.

Pablo Lasierra, productor de la Hoya de Huesca, apunta que la sequía ha provocado daños en la producción (aunque todavía se esperaba más repercusión negativa de la que al final ha habido). Reconoce que hay temor ante lo que pueda ocurrir el año próximo, ya que hay árboles muertos y otros están debilitados por la falta de agua.

En esta apreciación también coincide Bernardo Funes, responsable de frutos secos de UAGA. Es agricultor de la zona de Alcañiz, en Teruel, y habla de la mella que ha provocado la falta de lluvia. Hace referencia a la cantidad de árboles que hay sin hojas, con almendras que no han acabado de abrirse,...

Respecto a los mercados, Bernardo Funes muestra su indignación ante la cotización que tiene ahora la almendra: 3,50 euros el kilo (de almendra sin cáscara). Dice que es un precio muy reducido, siendo que además va a haber menos cosecha. Lamenta que se manipulen las cotizaciones, algo que perjudica a los productores españoles frente a los estadounidenses, ya que estos cobran los 4,10 euros de antes del verano (de acuerdo con la demanda internacional que hay de este producto).

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 13/11/2019 Resto Cotizaciones 13/11/2019 Informe Complementario 13/11/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 11/11/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones