Todo lo que debe saber sobre la inspección de equipos fitosanitarios

El Real Decreto 1702/2011 marca la normativa sobre inspecciones periódicas de equipos de aplicación de productos fitosanitarios.

Diario del Campo les acerca los detalles más importantes que deben tener en cuenta sobre sus equipos de aplicación de productos fitosanitarios. Es una información elaborada sobre la base del Boletín Fitosanitario del mes de diciembre (II), boletín obra del Centro de Sanidad y Certificación Vegetal de Aragón.

Dice que el Real Decreto 1702/2011, de inspecciones periódicas de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios, establece una serie de funciones que deberán ser desarrolladas por las comunidades autónomas:

- Elaboración del programa anual de inspecciones.

- Determinación de prioridades en cuanto a la inspección de equipos.

- Autorizaciones y controles de las Estaciones de Inspección Técnica de Equipos de Aplicación de Fitosanitarios (ITEAF).

- Acreditación de las unidades de formación de la inspección.

El Boletín Oficial de Aragón publicaba la Orden de 15 de noviembre de 2013, del consejero de Agricultura, Modesto Lobón, por la que se regulan las condiciones en las que deben prestarse las inspecciones periódicas de los equipos de aplicación de los productos fitosanitarios en Aragón.

EQUIPOS QUE SE DEBEN INSPECCIONAR

- Equipos móviles de aplicación de productos fitosanitarios inscritos en el ROMA: Pulverizadores hidráulicos, hidroneumáticos, neumáticos y centrífugos; y espolvoreadores.

- Equipos de aplicación a bordo de aeronaves.

- Equipos instalados en el interior de invernaderos u otros locales cerrados (tratamientos de semillas, postcosecha,...).

LUGAR DE INSPECCIÓN DE LOS EQUIPOS

Se procurará que la Estaciones ITEAF presten el servicio en todos los municipios donde existan equipos, aunque se podrá buscar la concentración de puntos de inspección en aquellos municipios que cuenten con mayor número de equipos registrados.

Se garantizará que la distancia máxima que deberá recorrer el equipo para pasar la inspección no será superior a 15 kilómetros.

ESTADO DEL EQUIPO

El equipo, para que se pueda realizar la inspección, deberá ir con los sistemas de seguridad en buenas condiciones, y limpio de restos de productos fitosanitarios.

MOMENTO EN EL QUE SE DEBE INSPECCIONAR EL EQUIPO

Todos los equipos de aplicación deben estar inspeccionados antes del 26 de noviembre de 2016; inicialmente se inspeccionarán cada 5 años hasta 2020, y a partir de 2020 las inspecciones se realizarán cada 3 años.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 16/10/2019 Resto Cotizaciones 16/10/2019 Informe Complementario 16/10/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 14/10/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 5 (Septiembre-Octubre 2019) Información Fitosanitaria (Octubre 2019)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones