Comienza la reforma de la Ley de Vías Pecuarias de Aragón

Se pone en marcha la reforma de la Ley de Vías Pecuarias de Aragón. El Anteproyecto de Ley pretende simplificar trámites burocráticos para garantizar una adecuada protección de los valores de las vías para el ganado en Aragón. El Anteproyecto dota al Gobierno autónomo de una mayor agilidad y eficacia en la tramitación de los asuntos relacionados con esta materia.

Se trata de una nueva reforma legislativa que emprende el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, para cumplir con el compromiso adquirido de simplificar la normativa vigente para eliminar obstáculos en la gestión, y reactivar la economía y el empleo.

Bajo esta premisa se ha llevado a cabo la modificación, con el fin de avanzar por una vía más eficaz y eficiente, en cuanto a la protección, defensa y gestión de las vías para el ganado en Aragón.

Por todo ello, se pretende simplificar los trámites administrativos, reducir plazos, mejorar la concreción de diferentes procedimientos y aclarar diversos conceptos de forma que se facilite la defensa de las vías pecuarias y su disfrute, siempre que sea compatible con una adecuada protección de sus valores naturales.

Algunas de las principales modificaciones son las siguientes:

- Se simplifica el procedimiento en la declaración de estas vías de especial interés. Hasta la fecha no se ha declarado ninguna y con la simplificación se espera que sea más fácil hacerlo.

- Se aclara el concepto de clasificación para mejorar su conservación.

- Se da la posibilidad de que puedan agruparse clasificaciones de vías pecuarias en varios términos municipales. Así, en un solo trámite administrativo se podrán clasificar las vías pecuarias de dos o más términos municipales, lo que supone un incremento de eficacia administrativa.

- Se aclaran y simplifican los procedimientos de modificación de trazado y se reduce el plazo máximo para su resolución de nueve a siete meses.

- Las ocupaciones de vías pecuarias podrán concederse por un plazo máximo superior al hasta ahora existente, de forma que podrá ser de diez años, en lugar de cinco. Al mismo tiempo, se reduce el plazo máximo de resolución de seis a cinco meses. De esta manera se facilitan las iniciativas que puedan darse en el territorio

El nuevo texto de la Ley podría llegar a las Cortes de Aragón para su tramitación parlamentaria en los próximos meses.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 13/11/2019 Resto Cotizaciones 13/11/2019 Informe Complementario 13/11/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 11/11/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones