La Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala duplica su superficie

El Consejo Internacional de Coordinación del Programa El Hombre y la Biosfera, de la UNESCO, ha aprobado ampliar la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala, pasando a tener 117.364 hectáreas (hasta ahora tenía 51.396). Además, tres espacios naturales de Galicia, Cataluña y Castilla-León se incorporan a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.

Se trata de la Reserva de la Biosfera de Las Mariñas Coruñesas y Terras de Mandeo en Galicia, la de Terres de l´Ebre en Cataluña y la del Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar en Castilla y León.

Todo ello se aprobaba en mayo de 2013, saliendo publicado en el Boletín Oficial del Estado del 30 de diciembre de 2013.

AMPLIACIÓN DE LA RESERVA DE ORDESA-VIÑAMALA

La ampliación de la Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala, situada en el Pirineo central (Aragón),  se ha realizado con el fin de dar el mejor cumplimiento de las tres funciones de las reservas de la biosfera, pasando de una superficie de 51.396 hectáreas a 117.364, incluyendo los municipios completos que lindan con el Parque Nacional y estableciendo una zona de transición de la que carecía esta Reserva.

La ampliación extiende sus límites especialmente hacia el Oeste (Valle de Tena y Ribera de Biescas en la comarca del Alto Gállego) y Sur (por las sierras situadas al Sur de Biescas, Yésero y Broto). También se incorporan algunos territorios por el Este (Valle del Cinca y algunos afluentes).

MARIÑAS CORUÑESAS E TERRAS DO MANDEO

La Reserva de la Biosfera de Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, en Galicia, cuenta con una superficie total de 116.724 hectáreas, de las cuales 113.969 (97,64 por ciento) corresponden a medio terrestre, y el resto a medio marino.

El territorio se caracteriza por albergar una elevada riqueza de especies silvestres, tanto en lo relativo a la flora como en la fauna, representativas del medio marino, costero, y continental de la Región Biogeográfica Atlántica.

TERRES DE L´EBRE

La Reserva de la Biosfera de Terres de l´Ebre, en Tarragona, tiene una superficie total de 367.729 hectáreas, de las cuales 287.443 (78,17 por ciento) corresponden a medio terrestre, y el resto a medio marino.

La zona tampón comprende espacios naturales protegidos por la Red Natura 2000 (integrados por Lugares de Interés Comunitario y por Zonas de Especial Protección de Aves), y otros espacios que cumplen una función de amortiguación de posibles impactos negativos provocados en la zona de transición alrededor de las zonas núcleo.

REAL SITIO DE SAN ILDEFONSO-EL ESPINAR

La Reserva de la Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar se encuentra en la zona central de la Península Ibérica, a 11 Kilómetros de Segovia capital y a 50 Kilómetros de Madrid, y su superficie ocupa desde las altas cumbres de la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama, hasta las zonas de piedemonte.

De la superficie total, 13.804 hectáreas corresponden al Real Sitio de San Ildefonso (con sus núcleos de población de La Granja y Valsaín) y 21.610 hectáreas al término municipal de El Espinar (que comprende las poblaciones de El Espinar y San Rafael).

Están perfectamente representadas las formaciones vegetales de la vertiente Norte de la Sierra de Guadarrama: Desde las zonas de cumbres con pastos duros y formaciones de matorral rastrero adaptadas a condiciones climáticas extremas; pasando por las formaciones de pino silvestre, robledales y encinares; hasta las zonas aluviales con pastizales óptimos para el aprovechamiento ganadero.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 13/11/2019 Resto Cotizaciones 13/11/2019 Informe Complementario 13/11/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 11/11/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones