Abastecimientos mancomunados contra la sequía

Muchos núcleos de población de pequeño tamaño suelen tener problemas de abastecimiento de agua en periodos de sequía, como el que se ha vivido este año. El nuevo Plan Hidrológico del Ebro quiere trabajar en esta materia con la fórmula de abastecimientos mancomunados, es decir, con la unión de varias localidades que permita un mejor y más efectivo abastecimiento de agua (incluso en situaciones extremas de escasez). La Confederación Hidrográfica del Ebro y las comunidades autónomas ya han puesto en marcha proyectos de estas características (por ejemplo, en el Bajo Aragón turolense).

Junto a la mejora en la cantidad también se va a trabajar en la calidad, sobre todo en el Valle Medio del Ebro (donde hay problemas con la salinidad del agua).

Son dos de los asuntos abordados en las dos nuevas reuniones mantenidas por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, con representantes de los usuarios y de las entidades locales. La foto superior corresponde a la primera de las reuniones (con presencia de la alcaldesa de Huesca, Ana Alós).

También se ha hablado de la importancia de mejorar la eficiencia en la gestión del agua, algo en lo que se ha avanzado mucho sobre todo en Zaragoza y en Vitoria. En estos momentos los usuarios de la cuenca del Ebro consumen 494 hectómetros cúbicos de agua al año (son cinco millones de personas las que forman el conjunto de usuarios).

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 13/11/2019 Resto Cotizaciones 13/11/2019 Informe Complementario 13/11/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 11/11/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones