Ganar dimensión cooperativa, respuesta a las exigencias del mercado

El sector productor, el eslabón más débil de la cadena agroalimentaria.

Seguimos desgranando en Diario del Campo el artículo firmado por Eduardo Baamonde, director de Cooperativas Agro-alimentarias de España, y que se titula "El cooperativismo agroalimentario en España (pasado, presente y futuro)". Aparecía publicado en el volumen 24 de Mediterráneo Económico, obra de Cajamar Caja Rural.

Eduardo Baamonde concluye, respecto a la situación actual del cooperativismo, que ganar dimensión es la respuesta a las necesidades y exigencias del mercado.

El director de Cooperativas Agro-alimentarias de España hace referencia a los datos de 2012, con 950.000 explotaciones en nuestro país, las cuales producían materias primas por valor de 43.151 millones de euros.

Había 3.861 cooperativas, que facturaban 19.172 millones; y 29.196 empresas agroalimentarias, que comercializaban 86.298 millones de euros.

Mientras tanto, las cinco cadenas de distribución primeras tienen una cuota de mercado próxima al 60 por ciento del total del valor de productos agroalimentarios consumidos en el hogar.

Estamos ante una estructura extraordinariamente atomizada en la cadena agroalimentaria, lo que constituye, dice Eduardo Baamonde, un factor limitante que condiciona enormemente las relaciones entre los diferentes eslabones de la cadena y en particular con la gran distribución minorista.

Una de las consecuencias es que muchas de las empresas agroalimentarias, cooperativas y no cooperativas, han visto en el mercado exterior la única posibilidad de encontrar mejores condiciones y salir de la presión existente en el mercado interior.

Los datos relativos a exportaciones son los siguientes. En 2012 ascendieron a 31.590 millones de euros, con un saldo positivo neto de 7.510 millones de euros. El agroalimentario se ha convertido en el primer sector exportador de la economía española.

Eduardo Baamonde incide en que la producción es el eslabón más débil y el que sufre en mayor medida las peores consecuencias de las tensiones existentes en el mercado.

Y añade que las cooperativas se han revelado como las fórmulas más adecuadas para mejorar no sólo la capacidad de negociación de los productores frente a sus clientes, sino para avanzar en la cadena agroalimentaria y trasladarles un valor añadido que de otra forma iría a parar a otros operadores.

Desde Cooperativas Agroalimentarias de España se habla de la necesidad de ganar dimensión, pero se reconoce que siguen existiendo factores que están demorando la integración.

Eduardo Baamonde dice: "Las causas obedecen muchas veces a la propia mentalidad de sus dirigentes y directivos, incluso en ocasiones el arraigo y el peso de la historia se convierte en un factor limitante para el crecimiento de las cooperativas a través de procesos de fusión y el temor a que ello conlleve la pérdida de control por parte de sus socios".

Si bien en los países del Norte de la Unión Europea se ha preferido la fusión como estrategia de crecimiento, en España la fórmula de integración más común ha sido la cooperativa de segundo o ulterior grado, en la medida en que no conlleva la desaparición de las cooperativas de base.

El problema, con la fórmula habitual utilizada en España, es que la gestión y la toma de decisiones estratégicas son más complejas, y con frecuencia se provocan colisiones de intereses entre las propias cooperativas integradas que llegan a competir entre ellas cuando no hay compromiso de entrega total a la de segundo grado.

La futura Ley de Integración Cooperativa, con un enfoque muy pragmático, dice Eduardo Baamonde, sí exige el compromiso de entrega total, pretendiendo así mejorar la capacidad de negociación a través de un integración comercializadora real.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 16/10/2019 Resto Cotizaciones 16/10/2019 Informe Complementario 16/10/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 14/10/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 5 (Septiembre-Octubre 2019) Información Fitosanitaria (Octubre 2019)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones