Firmado el protocolo para redactar el proyecto de construcción del embalse de Biscarrués

Apretón de manos entre Federico Ramos y César Trillo.

La Subdelegación del Gobierno en Huesca acogía en la tarde de este jueves, 16 de enero, el acto de firma del protocolo para la redacción del proyecto de construcción del embalse de Biscarrués, en el río Gállego. Han estampado su firma el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, y el presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo.

La previsión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es que en este primer trimestre de 2014 se licite esta redacción y que sin tardar mucho (antes de verano) quede adjudicada. Hay que recordar que en este año también se adjudicará el proyecto y obras de construcción del embalse de Almudévar.

César Trillo ha recalcado que licitar primero Almudévar no fue un canje por Biscarrués, incidiendo en que queda demostrado que la apuesta es clara por el conjunto del complejo hidráulico Biscarrués-Almudévar.

Tanto el presidente de Riegos del Alto Aragón como el secretario de Estado de Medio Ambiente han coincidido en la importancia del día, ya que se da un paso adelante muy importante de cara a resolver los problemas de dotación de agua que hay en este sistema regable.

La inversión prevista en la ejecución de las obras del embalse de Biscarrués se sitúa en torno a los 150 millones de euros, utilizándose la fórmula de financiación pública y privada, ya que el colectivo regante se ocupará del 50 por ciento del presupuesto. Se utiliza una fórmula similar a la empleada en el embalse de San Salvador, en el Canal de Aragón y Cataluña.

La inversión en el complejo Biscarrués-Almudévar se sitúa en torno a los 350 millones de euros. Las obras de la regulación del río Gállego, en Biscarrués, serán ejecutadas por la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes).

En el acto de firma de este protocolo han estado presentes entre otras autoridades el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde; la subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz; la directora general del Agua (del Ministerio), Liana Ardiles; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro; y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón.

César Trillo ha repasado la historia vinculada al proyecto de embalse en Biscarrués, que acumula casi tres décadas. En 1984 comenzaba a hablarse de esta regulación, que quedaba incluida en el Pacto del Agua de Aragón (de 1992). Iba a ser un embalse de 192 hectómetros cúbicos de agua.

La oposición a la ejecución de esta obra por parte de distintos colectivos de la Galliguera ha sido firme durante todos estos años. El revés administrativo más importante que sufría este proyecto procedía de un informe técnico que hablaba de problemas de estabilidad en las laderas, a cola de embalse.

La Comisión del Agua de Aragón revisaba varias obras polémicas del Pacto del Agua, como Biscarrués, Santaliesta o el recrecimiento de Yesa, por poner los tres ejemplos más significativos. En el caso del río Gállego se acordaba construir un embalse de 35 hectómetros cúbicos, complementado por otro de 170 en Almudévar.

César Trillo ha agradecido el trabajo desarrollado por el ministro Miguel Arias Cañete y todo su equipo; también el apoyo dado a las reivindicaciones de Riegos del Alto Aragón por parte de Luisa Fernanda Rudi, presidenta del Ejecutivo aragonés.

Federico Ramos, por su parte, ha incidido en el esfuerzo que realiza el Gobierno de España por atender las demandas aragonesas. Apunta que se ha ejecutado casi el 50 por ciento del Pacto del Agua de Aragón.

Ha renovado el compromiso del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en torno al recrecimiento de Yesa, llenado del embalse de San Salvador, construcción de Mularroya, recrecimiento de Santolea y modernización del Canal Imperial de Aragón.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 11/12/2019 Resto Cotizaciones 11/12/2019 Informe Complementario 11/12/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 10/12/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón) Información Fitosanitaria (Diciembre 2019)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones