UAGA sale a la calle para denunciar que la Administración da la espalda a los agricultores profesionales

Agricultores y ganaderos han salido a la calle en Zaragoza convocados por UAGA-COAG.

Agricultores y ganaderos se han concentrado este lunes ante la sede del Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón (en la plaza San Pedro Nolasco, en Zaragoza). Era una convocatoria de UAGA-COAG para mostrar su disconformidad respecto a cómo han evolucionado los acontecimientos en torno a la nueva Política Agraria Común (PAC), y respecto a los recortes presupuestarios en Agricultura.

REFORMA DE LA PAC

UAGA denuncia que el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas han llevado a cabo un proceso de negociación a puerta cerrada y de espaldas al campo, sin contar con los agricultores. El resultado, una aplicación de la PAC que responde más a intereses políticos que a criterios profesionales y sociales.

Desde UAGA-COAG se ha propuesto sin cesar que se prioricen los apoyos a los agricultores activos profesionales que generan empleo y desarrollo en el medio rural. Debe definirse agricultor activo como el agricultor profesional que obtiene al menos el 25 por ciento de sus ingresos de la actividad agraria y cotiza a la Seguridad Social por esta actividad.

UAGA-COAG también defiende que aquellos agricultores activos profesionales que cultivaron viñedo, frutas y hortalizas en 2013, sin recibir ningún tipo de apoyo, tengan derecho a integrarse en el nuevo régimen de pago básico legitimados de la misma forma que el resto de agricultores activos, evitando así actuaciones discriminatorias contrarias a la reglamentación comunitaria.

También aboga por un fondo de ayudas acopladas vinculadas a la producción (que suponga el 15 por ciento del total) para apoyar a sectores afectados por caídas de rentas, ya sea por crisis de precios o crisis de costes.

Respecto al modelo de regionalización, UAGA-COAG tiene una posición contraria a la aplicación de la tasa plana, pero también a un modelo que persiga exclusivamente el mantenimiento de un status quo total.

Se aboga por un modelo de regionalización que tenga en cuenta la diferenciación entre superficies de regadío, secano, cultivos permanentes y pastos; que evite unos trasvases excesivos que puedan provocar una desestabilización de las explotaciones, pero a la vez que no impida atender a todos los agricultores activos que sean profesionales.

RECORTES PRESUPUESTARIOS EN AGRICULTURA

UAGA dice que "los recortes en los presupuestos de Aragón hacen que no percibamos ayudas en los últimos años, como las agroambientales, ICB, ICM, incorporación de jóvenes, modernización de explotaciones,...; ni salgan convocatorias nuevas; y que herramientas tan imprescindibles como los seguros agrarios no sean accesibles, por sus altas primas, al desaparecer la subvención".

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 16/10/2019 Resto Cotizaciones 16/10/2019 Informe Complementario 16/10/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 14/10/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 5 (Septiembre-Octubre 2019) Información Fitosanitaria (Octubre 2019)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones