El CITA gestionará una finca experimental hortofrutícola en Fraga

José Vicente Lacasa y Santiago Escándil firman un convenio para gestionar una finca experimental en Fraga.

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y el Ayuntamiento de Fraga han firmado un convenio para desarrollar una finca experimental. El objetivo es la realización de ensayos de frutales y especies hortícolas en una finca de regadío de propiedad municipal. La firma ha tenido lugar en el marco de la jornada agrícola "Presente y futuro de las explotaciones frutícolas del Bajo Cinca".

Han estampado su firma el alcalde de Fraga, Santiago Escándil, y el director gerente del CITA, José Vicente Lacasa. La finca experimental se ubica en las cercanías de la capital del Bajo Cinca y tiene una superficie de 2 hectáreas.

Santiago Escándil ha reseñado durante la firma la importancia que en Fraga se da a este campo experimental y ha agradecido al Gobierno de Aragón y, en concreto, al CITA la puesta en marcha de este proyecto.

José Vicente Lacasa ha explicado cómo este campo experimental puede ayudar a los agricultores en la toma de decisiones respecto a posibles cultivos y técnicas.

El campo experimental se habilitará mediante la cesión al CITA del uso de unos terrenos de propiedad municipal con 2 hectáreas de superficie, lo que permitirá analizar el comportamiento de nuevas variedades de albaricoque o cereza, y estudiar cómo se comportan en la zona producciones vinculadas a la hortofruticultura.

El CITA coordinará los trabajos necesarios para que los ensayos sean técnicamente adecuados y transferirá a los agricultores de Fraga la tecnología desarrollada en la finca.

Tanto la coordinación como la transferencia se realizarán con la colaboración y conformidad del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. El CITA ya colabora con Agricultura en otras fincas experimentales de Movera y Caspe.

La jornada informativa sobre el presente y el futuro de las explotaciones frutícolas del Bajo Cinca, organizada por el Ayuntamiento y la lonja de fruta en origen MercoFraga, en colaboración con el CITA, tiene el objetivo de brindar a los profesionales herramientas con las que poder rentabilizar al máximo las explotaciones.

Se han impartido tres ponencias a cargo de diferentes expertos:

- La primera, titulada “Evolución del mercado de las frutas en el Bajo Cinca: Crisis o competitivos”, a cargo de Juan José Orries, director de MercoFraga.

- A continuación, el ingeniero agrónomo Ignasi Servià ha abordado “Claves para la transformación en regadío del Bajo Cinca”.

- Y por último los investigadores del CITA, Javier Rodrigo y José Manuel Alonso han ofrecido otras dos conferencias. En la primera de ellas, Javier Rodrigo analizaba los factores que afectan al cuajado en albaricoquero y cerezo, dos cultivos muy presentes en Fraga y su área de influencia; y, en la segunda, José Manuel Alonso disertaba sobre las nuevas variedades de melocotonero.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 13/11/2019 Resto Cotizaciones 13/11/2019 Informe Complementario 13/11/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 11/11/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones